Tegucigalpa. El analista Eugenio Sosa, manifestó que pese al ambiente de paz y tranquilidad durante y después de los comicios del pasado 28 de noviembre, Honduras aún no tiene un sistema electoral sólido.

 
En los últimos años se hicieron grandes esfuerzos, como la aprobación de una nueva Ley Electoral y temas relacionados, a fin de garantizar comicios de altura y que se respetara la voluntad del pueblo.
 
“El hecho de la tranquilidad con la que recibimos estos resultados no debe de llevarnos a equivocarnos que ya tenemos un sistema electoral sólido, esta tranquilidad no es reflejo de un sistema electoral sólido”, aseguró.
 
“Venimos de procesos electorales complicados y conflictivos en 2013 y 2017 y esta vez se mantuvo la paz y la tranquilidad por la brecha que existió entre los candidatos, hablando de Xiomara Castro y Nasry Asfura”, explicó.
 
En ese sentido, consideró que si nosotros hubiésemos tenido una votación aún masiva, pero cerrada, con incertidumbres, probablemente estaríamos en situaciones complicadas”.
 
Cumplido
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que este día hará la declaratoria oficial del nivel presidencial de elecciones, donde la presidenta electa de los hondureños es Xiomara Castro.
 
Castro ganó las elecciones en unidad con el Partido Salvador de Honduras (PSH), con el Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.
 
“El CNE está cumpliendo con ir brindando las declaratorias de las elecciones, pero en los 30 días después de las elecciones debe tener la declaratoria del nivel electivo legislativo y de alcaldías”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *