Al Momento El informativo político

Honduras participa en la reunión virtual de Cancilleres Iberoamericanos

Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2020. El Canciller Lisandro Rosales participó hoy en la reunión extraordinaria de ministras y ministros iberoamericanos de relaciones exteriores, encuentro clave para buscar una estrategia común ante el Covid-19 y la recuperación post-pandemia.

Durante la jornada realizada virtualmente, los Cancilleres iberoamericanos abordaron la situación actual de la región y trabajaron en los temas que se elevarán a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Andorra 2021.

Honduras llamó la atención del bloque en la ponencia del Canciller Rosales que detalló la situación dolorosa y los daños a la economía que ha dejado la pandemia en el país, a la que ahora se suma la muerte y destrucción como consecuencias de dos fenómenos naturales.

“Para Honduras el impacto es superior, la tragedia humana se remarcó con la muerte y destrucción que nos han dejado los huracanes Eta e Iota, en el momento preciso que continuábamos abriendo nuestra economía para evitar el colapso” apuntó.

El diplomático hondureño detalló que el recuento de los daños estimados hasta ahora, superan los 10 mil millones de dólares y se deben destinar recursos para la rehabilitación y reconstrucción.

Expuso que el aparato vital de producción está severamente afectado, carreteras, puentes, maquinaria agrícola, miles de hectáreas de producción destruidas, maquilas y centenares de empresas que han tenido que cerrar: “Hemos comenzado a remover los escombros en medio de un escenario dantesco de destrucción”
“A los países de Iberoamérica por sus muestras de solidaridad y apoyo a causa de los embates de la naturaleza que recientemente impactaron en el país” finalizó.

Por su parte la titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan expresó «si esta es la crisis más grave de nuestra historia, la próxima Cumbre Iberoamericana debe ser la más importante, útil y efectiva”…»no solo para encontrar soluciones inmediatas a la crisis, sino también respuestas de largo plazo por una mejor normalidad».

XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Andorra 2021

Al finalizar la Cumbre en La Antigua, Guatemala, en noviembre de 2018, Andorra asumió la sede del próximo encuentro que se realizaría en el presente año y debido a la pandemia se reprogramó para el 20 y 21 de abril de manera presencial.

Durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore, Andorra coordina junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia, y promueve acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *