Al Momento El informativo político

CNE oficializará en 8 días resultados para diputados y alcaldes

El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, explicó que los resultados oficiales son los que se emiten en la declaratoria final por el órgano electoral.

Ayer el CNE realizó la declaratoria final en el nivel electivo presidencial, declarando como presidenta electa a Xiomara Castro.

Castro ganó las elecciones bajo la bandera del partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza de hecho con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación.

Otros niveles

El CNE informó que la declaratoria en el nivel electivo de diputados y corporaciones municipales la realizarán el próximo 28 de diciembre, ya que todavía se encuentran realizando el escrutinio especial de actas con inconsistencias e impugnaciones de candidatos a cargos de elección popular.

“El CNE ha venido realizando la verificación especial y se han identificado casos donde hay un margen de diferencia de menos de 100 votos, es decir, resultados muy estrechos”, indicó Fuentes.

“La Ley Electoral Establece que el mecanismo a través del cual se gana una alcaldía o se pierde, al igual que una diputación, es por una mayoría simple”, explicó.

“Esa mayoría simple puede determinarse por 1, 2, 3, 4 votos, esos casos se están procesando con mucha delicadeza para poder verificar ese derecho”, aseguró.

“Los resultados que se publican en la página web del CNE, si bien son resultados oficiales, pero son resultados preliminares, que están susceptibles a cambios”, mencionó.

“Los únicos resultados oficiales son los que se emiten en la declaratoria oficial de resultados”, concluyó Fuentes.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *