Al Momento Nacionales

Ciudad Mujer, la reivindicación de un Gobierno con las hondureñas

Tegucigalpa. Con el Programa Presidencial Ciudad Mujer, por primera vez un Gobierno reconoce el papel único y preponderante que la mujer hondureña desempeña en todas las esferas de la sociedad y principalmente su rol como pilar de la familia.

Y lo hace desde seis centros que abarcan el centro, norte, atlántico, noroeste y sur del país, desde donde el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, ratifican su compromiso de brindar espacios exclusivos con enfoque de género para hacer efectivos el acceso y el respeto de los derechos humanos de la mujer hondureña.

El programa brinda atención integral a través de los módulos de Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva, Atención Infantil, Atención y Protección de los Derechos de la Mujer, Atención a las Adolescentes y de Educación Comunitaria.

Más de medio millón de beneficiarias

Desde marzo del 2017, cuando se abrió el primer centro, hasta octubre del 2021 se han atendido a un total de 651.389 mujeres, quienes han recibido 1.559.477 servicios integrados con calidad y calidez.

El éxito de este programa social es la articulación acertada de 14 instituciones del Estado, que han implementado una serie de estrategias, como Pertinencia Cultural, Vinculación con el Sector Privado y Sociedad Civil, entre otras, para lograr optimizar los servicios.

De igual manera, cada Centro (ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca) implementa los protocolos de atención según las necesidades demográficas de las usuarias.

Los primeros Centros Ciudad Mujer que abrieron sus puertas, en 2017, están ubicados en Tegucigalpa y Choloma. El siguiente año la unidad móvil comenzó a visitar aquellos lugares de Cortés de donde las mujeres no podían trasladarse para recibir los servicios que se ofrecen en los centros. Ese año también las sampedranas lograron su lugar de esperanza.

En 2019 el presidente inauguró el Centro Ciudad Mujer La Ceiba y el de Juticalpa. Y en el 2021 otro centro en Choluteca. Se espera que un séptimo centro abra sus puertas en Santa Rosa de Copán.

Desarrollo de la mujer

Sumado al esfuerzo realizado por el Gobierno para que las hondureñas tengan la oportunidad de tener a su alcance los servicios integrales en Ciudad Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) fortalece las capacidades de las mujeres hondureñas mediante la creación de la Escuela de Género y del Observatorio Nacional de Género.

En palabras de la ministra del INAM, Ana Aminta Madrid, mediante estas estrategias se busca posicionar en la agenda pública los derechos de las mujeres y avanzar hacia la igualdad sustantiva es responsabilidad de todas y todos; ello implica el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Programas orientados la igualdad de género

La plataforma social Vida Mejor incluye, además de Ciudad Mujer, otros 14 programas orientados a la igualdad de género como una vía para acelerar el desarrollo sostenible, empoderando a las hondureñas de todas las edades.

Entre estos programas están los orientados a la prevención de embarazo de adolescentes, la expansión educativa, el empoderamiento con el apoyo a microempresas, los bonos de Vida Mejor o para vivienda y el programa Mejores Familias, donde las mujeres son capacitadas en temas como autoestima, salud, maternidad y paternidad responsable, así como salud reproductiva.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *