Tegucigalpa, El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que no es momento de relajarse porque la pandemia del COVID-19 aún sigue contagiando y matando personas.

En los últimos días, en Honduras se ha registrado una baja positividad, al igual que ingreso hospitalarios y decesos por la enfermedad.

Sin embargo, las nuevas variantes pondrían representar una amenaza muy fuerte, especialmente para las personas que no se han vacunado contra el virus y los que no han completado su esquema.

En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Salud han venido exhortando para seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el lavado y desinfección de manos, así como el distanciamiento físico.

“No queremos alarmar a la población, sino concientizarla para seguir con ese trabajo de prevención que lleva esta enfermedad”, expresó.

“Estamos relajados, es importante hacerle un llamado al pueblo hondureño, aún estamos en tiempos de pandemia, el virus no se ha terminado, las variantes van a seguir surgiendo”, aseguró.

“Hacemos un llamado al pueblo hondureño para que no se relaje, hay que seguir con esas medidas de prevención”, reiteró.

Ómicron

En ese sentido, Cosenza explicó que aunque no tienen un diagnostico confirmatorio laboratorial, pero que el diagnóstico clínico indica que la variante Ómicron ya circula en el país.

“El 90 por ciento de un diagnóstico de un médico es mediante una historia clínica, mediante un interrogatorio, mediante el cuadro clínico”, indicó.

“Los exámenes de laboratorio nos sirven para confirmar que lo que pensamos como médicos es lo que ya tenemos diagnóstico”, añadió.

Explicó que “conversando con médicos tratantes y viendo la epidemiología de la enfermedad, el comportamiento que el COVID-19 ha tenido en nuestro país, me dicen: la variante Ómicron ya circula en el país”.

“En estos últimos días hemos tenido pacientes con su esquema de vacunación primario que presentan la sintomatología que presenta esta variante de Ómicron en un paciente con COVID-19”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *