El director ejecutivo de la academia 100, Wadi Gaitán, aseguró que las personas amparadas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés, y que ingresaron de manera ilegal a los Estados Unidos nunca van a obtener una residencia definitiva.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de la solicitud de los tepesianos para que se les otorgara la residencia estadounidense, pero es en específico para los protegidos bajo este mecanismo que ingresaron al país de manera ilegal.

Unos 400,000 latinos están amparados bajo este mecanismo en los Estados Unidos, hondureños hay entre 37,000 y 40,000.

“Muchos hondureños desde 1999 han estado en un estatus temporal y cada año han estado renovando”, manifestó Gaitán.

“Muchos vieron esto como que un día esto se iba a terminar, pero muchos tenían la confianza de que el Gobierno americano lo iba a renovar y bajo el gobierno de Donald Trump eso se hizo una realidad”, destacó.

“Sabemos que los que entraron ilegalmente al país y ahora son parte del TPS nunca van a tener la oportunidad de ser residentes”, manifestó.

“Es mucho más complicado que para los que entraron legalmente y son parte del programa, las vías son mucho más fáciles”, aseguró.

Mencionó que muchos de estos individuos han estado en Estados Unidos más de 20 años y tienen familia, hijos, negocios, pero ingresaron ilegalmente al país, lo que no les garantiza que la Corte y el Congreso fallen a su favor.

“Este impacto lo están sintiendo sus hijos, sus familias, sus vecinos, las personas que son parte de sus iglesias, es un fallo de gran impacto”, concluyó.

Related Posts

  1. Es una lastima que el estatus temporal no llegue más allá con los latinoamericanos a la hora de apoyarlos para conseguir una residencia en los Estados Unidos de América , lo más optimo sería que considerarán sí estas personas están aportando al país antes mencionado y no tengan un delito o un cargo policial encima; darles una oportunidad de residencia.

  2. Esta es una noticias bastante fuerte, muy triste para los que realmente viven bajo este acuerdo, la mayor parte tiene una gran parte de vida de estar viviendo y como dijo el señor Gaitán tienen negocios, propiedades entre otras cosas. El país de las oportunidades, al que ingresaron ilegalmente, pero lograron hacer muchas cosas, ahora les hace perder un sueño y pertenecías.

  3. Francis Juanez says:

    Es una noticia no favorable para los compatriotas que residen en los Estadios Unidos bajo esta protección pero como bien sabemos autoridades de este país no acepta que los inmigrantes se queden en el país los ven como invasores a nosotros y lo del TPS como ellos lo habían anunciado solo se ampliaria por dos años sin prórroga.
    Es lamentable ya que muchos que están bajo este ente saldrán afectados y desde luego querían que sean retornados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *