Al Momento El informativo político

CNE concluye escrutinio especial del 4,300 actas de diputados y alcaldes

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó en un 100 por ciento el escrutinio especial de las 4,300 actas de los niveles electivos de diputados y alcaldes.

Por ello, en el centro de divulgación y cómputo del CNE, se detalla de manera integrada el número de diputados por departamento que logran cinco de los 14 partidos que participaron en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) logra 50 diputados, seguido del Partido Nacional con 44, luego el Partido Liberal con 22, después el Partido Salvador de Honduras (PSH) alcanza 10, mientras el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y el Partido Anticorrupción (PAC), sacan uno, respectivamente.

En el caso del Partido Liberal, la mayor parte de los diputados que se reeligen salen por residuo electoral, como el caso de Víctor Sabillón, en Santa Bárbara y de Tibdeo Ricardo Elencoff, en Colón.

Mientras, en el Partido Nacional quedaron fuera figuras como Oswaldo Ramos Soto, Renán Inestroza, así como el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien fue llamado a declarar por el Ministerio Público (MP), debido a denuncias de delito electoral.

Ahora el CNE, desde el pasado fin de semana, trabaja en las impugnaciones y reposiciones que se presentaron en los niveles de diputados y alcaldes.

Hasta hoy, de las 281 impugnaciones que se presentaron en el órgano electoral, 157 habían sido evacuadas y la mayoría sin lugar, informó el presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

Para el lunes, en el CNE está previsto culminar con ese proceso que podría provocar algunas variantes en el “tablero” de las diputaciones y alcaldías, porque varias de las impugnaciones y reposiciones admitidas incluyen anulación de actas y recuento de votos.

El martes 28 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, en cadena nacional de radio y televisión, los consejeros (as) del CNE harán la declaratoria oficial del nivel electivo de diputados y alcaldes.

Quienes no estén de acuerdo, pueden apelar al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), cuya presidenta Mirian Barahona ya notificó que ese órgano puede revocar de conformidad a derecho, cualquier determinación del CNE, aunque haya declaratoria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *