Al Momento Nacionales

Presidente de la Stenee: El gobierno debe mantener el subsidio a la energía eléctrica

Tegucigalpa. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, es del criterio que el Gobierno de la República debe seguir apoyando a la población con el subsidio a la energía eléctrica.

Cada tres meses las Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) realiza la revisión de tarifas y aplica un incremento, reducción o deja los precios como están, de acuerdo a la evaluación de varios factores.

En los dos últimos trimestres el gobierno ha subsidiado el incremento a la tarifa, evitando que la población pague más por el vital servicio.

«La Ley indica que la CREE debe revisar y aplicar un nuevo pliego tarifario, con la información que mande la ENEE y con nos información que cierre con el ODS (Operador del Sistema) y de ahí salen todas las variables de cuánto cuesta llevar la energía al usuario», dijo Aguilar.

«Este trimestre aumentó la demanda de energía y los carburantes tuvieron algún incremento, esto es negativo para lo población porque nos indica que habrá un incremento a la tarifa», expresó.

«Le hacemos un llamado al gobierno para que mantenga el subsidio para no tener un golpe al inicio del año 2022», pidió.

«Esperamos que la evaluación se haga de manera transparente, que no le metan muchos insumos a esa fórmula porque no sabemos de dónde los sacan», manifestó.

Cambio
Al respecto, el funcionario es del criterio que el sistema energético necesita una transformación para brindar un servicio de calidad, a precios justos.

«Nosotros creemos que debe cambiar el modelo energético del país porque es un modelo fallido, que mantiene en agobiante situación a la institución energética y a la población», señaló.

«Si hay voluntad política del gobierno se pueden cambiar muchas cosas de este modelo, solo es de llegar a acuerdos con toda la cadena», concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *