Al Momento Nacionales

Alcaldes se comprometen a desarrollar el turismo en sus municipios

A trabajar de la mano con el Gobierno, la empresa privada y los habitantes de sus respectivas comunidades para promover los lugares turísticos se comprometieron hoy los alcaldes de los municipios de las zonas Centro, Sur y Oriente del país, en conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández.

En un hotel de la comunidad de El Zamorano, los ediles atendieron la invitación del mandatario, quien junto a los ministros de Turismo y de Inversiones, Emilio Silvestri y Luis Mata, respectivamente, y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, presentaron en detalle las bondades de la Ley de Fomento al Turismo.

“Todos los municipios tenemos potencialidades y debilidades, pero reconozco que tenemos que invertir en turismo para convertir las potencialidades en oportunidades”, dijo el alcalde Comayagua, Carlos Miranda.

El jefe de la comuna de la excapital del país invitó a sus colegas a “crear programas incluyentes y generar la participación para que todos seamos responsables en el desarrollo de nuestras comunidades y del país”.

“En el tema del desarrollo uno no tiene que pelearse con nadie”, agregó Miranda para luego destacar que Comayagua hoy tiene una imagen de destino turístico, presentando el reloj más antiguo de América en funciones, así como el turismo colonial y religioso.

Miranda comparó que antes en Comayagua sólo habían ocho hoteles, pero hoy son más de 50.

El alcalde de Marcovia (Choluteca), Nahún Cálix, consideró esta apertura como una gran oportunidad que les presenta el presidente Hernández para unir esfuerzos y trabajar juntos en el desarrollo de los lugares turísticos de los municipios.

“Aquí queda claro: solo queda la voluntad de nosotros como alcaldes para echar a andar este gran proyecto, pues un municipio, por muy pequeño que sea, tiene grandes potencialidades en el tema del turismo”, aseguró.

Destacó que “Marcovia tiene las mejores playas de la zona Sur y lo que hay que hacer es trabajar con nuestra población, crear las oportunidades que el presidente Hernández menciona para los empresarios, porque lo que necesitamos es inversión”.

Cálix invitó a los alcaldes de los municipios más pequeños del país a que se sumen a “esta gran estrategia del Gobierno, porque el turismo atrae mucho potencial y servicio a la población. Los invito a que se acerquen al Gobierno, porque nos está dando la oportunidad y hay que aprovecharla”.

El empresario hotelero Pedro Antonio Tróchez destacó la importancia del conversatorio del presidente Hernández con los alcaldes para desarrollar el sector turismo.

“Cada comunidad tiene un atractivo impresionante y lo único es que hay descubrirlo”, señaló Tróchez.

Comunidades con potencialidades

El presidente Hernández pidió a los alcaldes “que se vayan convencidos de que sus ciudades están llenas de potencialidades y hay que explotarlas”.

Destacó que con el desarrollo del turismo en los municipios no solo los dueños de hoteles ganan, sino que también el que produce alimentos, los guías o los que trabajan en el rubro del mototaxi, entre otros.

“El turismo no solo es sol y playa, sino que hay otro tipo de turismo en las ciudades”, consideró el titular del Ejecutivo.

El mandatario enfatizó que “el rubro del turismo es sumamente rentable” y para eso hay que tener un grupo de alcaldes comprometidos para sacarle provecho a lo que tienen en sus comunidades.

“Tienen que volver competitivos a sus municipios y al país para atraer inversionistas”, añadió el gobernante.

Solicitó que “armemos un grupo de alcaldes y alcaldesas para impulsar el turismo, ya tenemos la hoja de ruta, porque esto es beneficio para todos”.

Insistió el presidente Hernández en que “hoy más que nunca debemos de aprovechar las oportunidades que hemos creado para detonar la industria del turismo en Honduras”.

“Ustedes (alcaldes) tienen un enorme potencial en sus comunidades, por el clima, por la accesibilidad, por la riqueza de sus tierras, y ahora que tenemos una Ley de Fomento al Turismo debemos aprovecharla al máximo para generar más prosperidad y más empleo”, añadió.

Destacó que a través del programa Honduras 20/20 “potenciamos seis sectores claves: turismo, maquila textil, autopartes, call center, agroindustria y vivienda”.

Solo en el sector turismo –añadió- “tenemos el potencial de generar 250,000 nuevos empleos, pero para ello debemos aprovechar los beneficios de la Ley de Fomento al Turismo y crecer más al ritmo de la región”.

Anunció que para la Semana Santa “esperamos una movilización de más de 3.3 millones de turistas” en el Verano 2018 Honduras Te Espera.

“Toda esta movilización generará una derrama económica de más de 7,000 millones de lempiras y ustedes (alcaldes) no pueden quedarse fuera de esta dinámica”, finalizó.

Frases

“Vamos a buscar cómo convertir a Juticalpa en un destino turístico. Aceptamos el reto del presidente Hernández de unirnos para trabajar, porque es una gran oportunidad para generar más empleo”. Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa.

“Es bueno que el Gobierno central se esté preocupando por el desarrollo turístico de los municipios, pues el Gobierno es el que tiene que seguir los lineamientos de turismo a nivel nacional y es bueno que ya los estén homologando”. Marcos Guzmán, alcalde de Cantarranas.

“Con este conversatorio se busca motivar a los alcaldes para que aprovechen sus lugares turísticos. El turismo es un negocio que genera riquezas y empleos y así se conviertan en victoriosos. Este negocio necesita mucho incentivo, mucho apoyo”. Epaminondas Marinakys, vicepresidente de Canaturh.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *