Al Momento El informativo finanzas - economía

Más de L2.194 millones destina Gobierno en subsidios a fletes, combustibles, gas y energía eléctrica

 
 
 
Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, trabajando de manera cercana con diversos sectores, ha destinado más de 2.194 millones de lempiras en los últimos meses en subsidios a diversos servicios con el objetivo de  favorecer el poder adquisitivo del consumidor final para satisfacer necesidades básicas.

Los subsidios al flete marítimo ya suman 484 millones de lempiras; a los combustibles, más de 560 millones; al gas licuado o LPG, más de 450 millones, y a la energía eléctrica más de 700 millones, para totalizar una cifra superior a los 2.194 millones de lempiras solo en 2021.

Sin embargo, esa cifra podrá aumentar con facilidad si los subsidios para algunos servicios como la energía y los combustibles se amplían hasta el primer trimestre de 2022.

Fletes marítimos

Ante los problemas que pudiera ocasionar el alto costo de los fletes marítimos en Honduras, con las respectivas repercusiones en el aumento de precios en el comercio en general, el Gobierno del presidente Hernández decidió que el valor del cargamento sea calculado en Aduanas en base a un 25 % de la cifra consignada en el documento de viaje.

La medida económica extraordinaria fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada mediante el Decreto 96-2021 del Poder Legislativo, que fue publicada en La Gaceta el 18 de octubre de 2021.

Esa decisión de reducir el costo del valor en el cálculo de Aduanas ha significado para el Gobierno un sacrificio fiscal de más de 484 millones de lempiras en los últimos tres meses de 2021.

Esa cifra es el equivalente a más de 20.900 DUCAS (Declaraciones Únicas Centroamericanas), realizadas también en el último trimestre del presente año en Aduanas de Honduras.

Al anunciar esta iniciativa el 14 de octubre, la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, exhortó a los empresarios que se beneficiarán con esta medida a trasladar a los consumidores la rebaja en los productos que importen.
 
En principio, ersta nueva medida promovida  por la Administración Hernández implicaría un sacrificio fiscal de unos 200 millones de lempiras (que ya es más del doble, 484 millones), que al beneficiar al sector empresarial importador deberá traducirse en disminución de costos de los productos para la población, ahorrando dinero al bolsillo de la gente.
 
De esta forma, el Gobierno del presidente Hernández mantiene su objetivo de aliviar el bolsillo de la gente que ha sido duramente afectado por la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.
 
Combustibles

Ante los aumentos de precios de los combustibles en el mercado internacional, el Gobierno se vio en la obligación de pagar, en su momento, más de 4 millones de lempiras diarios de subsidios a los carburantes.

Debido a una política de congelamiento de los precios del combustible, solo en los últimos tres meses de 2021 se calcula que el Gobierno tuvo que hacer el sacrificio fiscal de más de 560 millones de lempiras para dar estabilidad a los precios de los carburantes.

El Gobierno se decidió a tomar la iniciativa para favorecer a la población y la reactivación económica luego de los problemas generados por la pandemia y las tormentas.

Gas licuado

Del mismo modo, la Administración Hernández autorizó se subsidiara el precio del gas licuado del petróleo para las presentaciones de cilindros con capacidad de diez (10), veinte (20) y veinticinco (25) libras, de uso doméstico tomando como base el precio de diciembre del año 2020.

La iniciativa contemplaba la medida de pagar el diferencial generado durante el ejercicio fiscal 2021 a las empresas envasadoras que han mantenido estabilizado el precio.

Mediante un decreto enviado por el Ejecutivo y aprobado en el Congreso Nacional se estableció que se deberá reconocer a las empresas envasadoras el pago de este subsidio por los saldos generados por la estabilización del precio gas licuado del petróleo durante el año 2021, y que representa un impacto en las finanzas del Estado por el orden de más de 450 millones de lempiras.

Energía

Durante el segundo semestre de 2021, más de 1,4 millones de hogares considerados como consumidores de bajo costo, y más de 100.000 pequeños y medianos comercios, han sido beneficiados con subsidios en el pago de la factura de energía eléctrica.

El subsidio fue aprobado para favorecer a los hogares en los que se consumen menos de 350 kilovatios hora, y a pequeños y medianos comercios con un consumo menor o igual a 3.000 kilovatios hora.

El subsidio presenta un impacto en las finanzas del Estado superior a los 700 millones de lempiras.

Medidas beneficiosas

La presidenta del Comité de Defensa al Consumidor Hondureño (Codecoh), Gloria Pérez, manifestó en su momento que «el subsidio al gas LPG y a la energía eléctrica es de beneficio directo para la familia hondureña».

«Los subsidios a los combustibles, gas LPG y la energía eléctrica es algo bueno», puntualizó.

Pérez externó que espera que esas medidas se mantengan hasta el próximo año, pues el precio del petróleo en la actualidad está a la alza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *