El Consejo Nacional Electoral nunció que el nuevo Congreso nacional estará integrado en su mayoría por diputados del partido de Libertad y Refundación Libre, mismo que lidera la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.

En cadena nacional de radio y televisión el martes por la noche, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras dieron a conocer a toda la poblacion la declaratoria oficial de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre con respecto a diputados y alcaldías.

El pasado 20 de dicienbre el CNE declaro oficialmente a Xiomara Castro de Zelaya la nueva presidenta electa por todos los hondureños.

Según analistas el nuevo congreso nacional sera colaborador, ya que esta integrado por personas que mantienen acuerdos, como el hecho con el Partido Salvador de Honduras (PSH) y ahora con el Partido Liberal (PL) para lograr la mayoría simple que son 65 votos, algo que Libre no pudo obtener por sí solo.

Por su parte el Partido Liberal ya ofreció los votos para lograr la mayoría simple que les permite aprobar las leyes secundarias y para conformar la nueva junta directiva.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, explicó que dentro de la declaratoria todavía faltan por subsanar algunas inconsistencias en el departamento de Colón, por lo cual las actas de esa zona del país están todavía sujetas a un proceso de verificación especial.

“Culminamos de esta forma un proceso lleno de complejidades que en esta etapa de escrutinio general e impugnaciones deja en evidencia las carencias que aún están por resolverse y que requieren de los consensos necesarios para alcanzar una segunda etapa de reformas electorales para lograr los mayores niveles de transparencia posible”, expresó la consejera del CNE, Rixi Moncada.

El Congreso de 128 diputados quedó integrado por 48 de Libre, 43 del PN, 21 del PL, 10 del PSH, uno el Partido Anticorrupción (PAC) y uno el Partido Demócrata Cristiano (DC).

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *