Al Momento El informativo finanzas - economía

Comisión de Transición anuncia revisión del presupuesto general de la República para el año 2022

El miembro de la Comisión de Transición del nuevo gobierno, Marcio Sierra, informó que una vez tomando posesión la presidenta electa, Xiomara Castro, van a revisar el presupuesto general de la República aprobado para este año.

Según Sierra, hay algunos aspectos que se tomarán en cuenta para reformular el presupuesto y orientarlo más a la inversión.

“Vamos a revisar el presupuesto y se va a reprogramar, lo ingresos corrientes del Estado llegan como a 124,000 millones de lempiras, menos los 56,000 millones del pago de la deuda y el cargo de la planilla, que es como de 55,000 millones, tenemos como 113,000 millones de lempiras que se van en gastos fijos”, explicó.

“Nos queda poco para la inversión pública y privada para poder mejorar la situación social de la gente”, manifestó.

El presupuesto para el 2022 asciende a más de 320,000 millones de lempiras, unos 40,000 millones más que el año anterior.

Deuda

Al respecto, Sierra es del criterio que el próximo gobierno hará algunas gestiones para alargar los plazos de pago de la deuda externa.

“Tenemos que recurrir al pago de lo que ya está programado porque hay un bono que se vence, 163 millones de dólares este año, el siguiente y el subsiguiente año igual, otro bono vence el 2027 y otro el 2030”, expresó.

“Tenemos que buscar espacios para reperfilar la deuda, es decir, alargar plazos, buscar financiamientos más baratos para sustituir los financiamientos caros”, señaló.

“La deuda mayor que tenemos, la externa, está en términos concesionales, por lo que estamos viendo cómo reperfilamos la deuda y conseguir licitaciones de bonos para pagar esta deuda en plazos más largos”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *