Al Momento El informativo político

Fonac: Se debe castigar a los que cometieron fraude en los municipios donde se repetirán elecciones

Tegucigalpa, El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, es del criterio que se debe castigar a los responsables de haber cometido fraude o irregularidades en el municipio de Duyure, Choluteca y Wampusirpi, Aldea de Krausirpi.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este día que se repetirán las elecciones el próximo domingo, 9 de enero, en un horario de 7:00 am a 5:00 pm.

En dichas localidades se reportaron irregularidades en las actas de cierre, por lo que el pleno de concejales del CNE determinó repetir la votación.

“Creo que existe la posibilidad de que se puedan revertir muchos de estos resultados, especialmente porque el ánimo es diferente, son momentos distintos”, consideró Rivera.

“La lección no es el resultado que se dará luego, sino el hecho de haber revertido un acto de fraude o de ilegalidad el día del proceso”, manifestó.

“Ojalá eso no quede ahí, sino que quienes cometieron esos actos sean sancionados porque no solamente se trata de repetir una elección porque hubo fraude, sino de castigar a quien cometió el mismo”, exhortó.

TJE

En ese sentido, Rivera destacó que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) es la última instancia de apelación por delitos electorales.

“Ahora hay otra instancia además del CNE, en donde el que se siente afectado por un resultado electoral, llega a presentar su reclamo o apela ante el Tribunal de Justicia Electoral”, dijo.

“Esa es la última instancia en donde se puede solicitar una revisión de las actas o un recuento voto por voto, a fin de despejar dudas en cuanto al triunfo o derrota de algún candidato a cargo de elección popular”, manifestó.

“No son muchas las denuncias que al final llegan al TJE, eso porque muchos partidos políticos no logaron incorporar representantes en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por lo que no tuvieron documentación de un supuesto delito electoral”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *