Al Momento El informativo finanzas - economía

A pesar de acuerdo de no aumentar precio a la bolsa de cemento, ferreterías incumplen

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El aumento de 10 lempiras que se había aplicado a la bolsa de cemento en el mercado interno desde el pasado 1 de enero del 2022, fue suspendido, luego de un acuerdo entre autoridades de gobierno, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), constructores y empresas productoras.

Pese a los acuerdos que se lograron en dicha reunión las ferreterías comenzaron a aplicar un incremento que ronda entre los siete y los diez lempiras.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, manifestó a través de Stereo Noticias Meridiano que el acuerdo que se logró es que se mantuviera el precio de la bolsa de cemento durante el mes de diciembre, ya para enero el aumento tenia que producirse.

Explicó que el incremento sería entre siete y ocho lempiras más el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y no diez lempiras como unos propietarios de ferreterías lo redondearon desde ya.

Varios ferreteros compraron a precio de diciembre y quieren vender a precios de enero. Lo correcto es hacer la venta al precio correcto; aunque siempre el cliente está expuesto a la especulación, manifestó.

Incumplimiento de acuerdo
Por su parte, la ministra de la ministra de Desarrollo Económico, Maria Antonia Rivera, consideró a través de Stereo Noticias Meridiano que se tiene que ser objetivo y es que el mundo enfrenta grandes problemas con las materias primas y fletes marítimos debido a la pandemia del Coronavirus.

“En la reunión que tuvimos ayer se logró un acuerdo para revisar aranceles, con adunas se hará un análisis para buscar favorecer y no afectar al consumidor. Solo una empresa no se presentó; pero en la tarde quedó definido no al incremento a la bolsa del cemento”, resaltó.

“Hay temas fuera de nuestro alcance, pero Protección al Consumidor hace inspecciones y la ley es la ley. Si se dijo no al incremento de la bolsa de cemento no se va a permitir que se haga”, añadió.

Finalmente, pidió a todos los sectores involucrados en el tema que se comuniquen con ella, si su número de teléfono es público y todos lo tienen. El no cumplimiento del acuerdo puede llevar a la aplicación de una sanción.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *