El diputado electo del partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliu Girón, aseguró que unos 20 diputados de esta bancada no van a votar a favor de que el diputado electo del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, sea presidente el Congreso Nacional.

Redondo fue nominado para presidente del Congreso Nacional como parte del acuerdo político entre Libertad y Refundación (Libre) y el PSH.

Sin embargo, Girón manifestó que han dado un ultimátum de 72 horas, a partir de ayer, para que Redondo consiga la mayoría simple, 65 votos para lograr su objetivo.

El presidente del PSH, Salvador Nasralla, aseguró que tienen 47 votos de Libre para la elección de Redondo, pero si las declaraciones de Girón se comprueban, solo 30 diputados votarían a favor de este acuerdo político.

“Mi posición es clara, de momento estoy respetando el acuerdo, pero hemos dado 72 horas desde ayer, que vencen el viernes a las 3:00 de la tarde y si Luis Redondo no pone de su parte y no consigue la mayoría simple, vamos a reconsiderar nuevamente nuestros votos”, aseguró.

“Este plazo fue dado de mi persona y otros compañeros que están de acuerdo en dar ese ultimátum, no puedo dar nombres, pero son aproximadamente 20 diputados que no están de acuerdo con esa candidatura”, aseguró.

Postulantes

Se menciona que algunos diputados de Libre estarían proponiendo a Jorge Cálix o Hugo Noé Pino para que uno de ellos se convierta en el presidente del Congreso Nacional.

“Varios compañeros nos han hablado de Jorge Cálix y de Hugo Noé Pino y si ellos logran tener un consenso, estas personas podrían presidir el Congreso Nacional”, afirmó.

Aclaró que “eso no es traicionar al partido Libre porque no estaríamos votando por alguien del Partido Nacional o del Partido Liberal, nadie nos puede decir traidores si estamos votando por alguien de nuestro propio partido político”.

En ese sentido, Girón reiteró que “hay un acuerdo que estamos respetando hasta el día de hoy, pero quien no está colaborando es el diputado Luis Redondo porque no está buscando los votos y no podemos arriesgarnos a perder el Congreso Nacional”.

“Si Redondo no tiene los votos debe de ser sincero y darle paso a una persona que pueda tener la mayoría simple”, exhortó.

“El día de la elección no podemos ir a especular, debemos llevar a un candidato fuerte porque se nos puede ir de las manos la presidencia del Congreso Nacional y eso es peligroso para el gobierno de Xiomara Castro”, expresó.

Ingobernabilidad

Al respecto, El diputado electo de Libre aseguró que sería contraproducente que Libre gobernara el Poder Ejecutivo y que el PSH el Congreso Nacional.

“Ha habido un fenómeno en algunos países de América Latina, que países de izquierda han gobernado con la derecha y le ha ido muy mal”, manifestó.

“Libre es un partido de centro izquierda, si gobierna con la derecha no le va a ir muy bien y a duras penas ajustaremos cuatro años de gobierno, y ese no es el objetivo de Libertad y Refundación”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *