Al Momento Nacionales

Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y FOPRIDEH firman convenio para dinamizar la URSAC

 

Tegucigalpa.- La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia Karla Cueva  suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con Arnaldo Bueso Hernández, Presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), mediante el cual se contribuirá a fomentar el marco jurídico que permita un mejor funcionamiento de las organizaciones civiles.

Al respecto, la abogada Cueva dijo que el objetivo primordial del Convenio es mejorar el quehacer de las Organizaciones Civiles para lo cual se requiere de un trabajo coordinado y la aplicación de la Ley de Fomento para las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), ya que de esa forma habrá mayor claridad del rol que tienen cada una de las Instituciones del Estado y las organizaciones civiles.

Por consiguiente, mediante la suscripción del convenio FOPRIDEH se comprometió a vigilar que sus afiliadas cumplan con lo estipulado en dicha Ley y en el Reglamento de las ONGD ya que de esa forma se garantizará que presenten en tiempo y forma los informes técnicos y financieros anuales ante la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (URSAC), adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y descentralización.

“Esta medida permitirá un desarrollo integral del país, por eso desde ya la URSAC está realizando una análisis de todas las Organizaciones Civiles registradas por consiguiente se están tomando las medidas para mejorar el registro de las mismas a fin de impulsar un ordenamiento más profundo en el sector”, señaló Cueva.

Dijo que este ordenamiento dentro de la URSAC es muy importante para el Gobierno de la República, en vista que a través de esta dependencia se obtiene información sobre las zonas de influencia de las ONGD y permite que la agenda del Estado se enfoque en aquellos lugares donde se requiere de apoyo.

Entre tanto, el Presidente de FOPRIDEH Arnaldo Bueso expresó que sus afiliadas están en la disponibilidad de cumplir con todos los requerimientos de la URSAC a fin de que los informes se entreguen en tiempo y forma.

Con lo anterior, dijo que se evitará que sus afiliadas aparezcan entre las organizaciones civiles que no presentan la documentación a la URSAC.

Señaló que están complacidos por los funcionarios que fueron nombrados para ocupar la más alta titularidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización porque son personas que conocen el trabajo que ha realizado las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo en favor de los más pobres del país lo que ha permitido reducir la brecha de inequidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *