Al Momento El informativo finanzas - economía

Hoy inician las negociaciones para fijar el nuevo salario mínimo en Honduras

La Secretaría de Trabajo convocó para este este día a representantes del sector obrero y de la empresa privada para iniciar con las negociaciones del nuevo salario mínimo para el año 2022.

Semana atrás se conformó la Comisión Negociadora, integrada por trabajadores, empresarios y el gobierno para dar paso a esta acción que se desarrolla cada año.

El dirigente obrero, Humberto Lara, dijo que “nuestra posición es que esto debe de negociarse lo más pronto posible porque la ley estipula que el reajuste al salario mínimo debe ser efectivo a partir del 1 de enero”.

“El año pasado se retrasaron las reuniones y el reajuste no se hizo retroactivo y no queremos que eso vuelva a pasar este año”, expresó.

“Hoy estamos convocados para las 2:00 de la tarde, este día conoceremos el informe del Banco Central de Honduras (BCH), ahí veremos el tema de la inflación y el costo dela vida, esperamos comenzar a negociar a partir de estos informes”, manifestó.

Incremento

En ese sentido, el dirigente obrero es del criterio que el reajuste al salario de los trabajadores debe de ser relativo a los costos de vida.

“Se dice que la inflación del año anterior fue de 4 o 5 por ciento, pero un incremento en esos valores es muy bajo”, consideró.

“Los precios de la canasta básica han subido exageradamente, una familia de 5 personas ya no puede vivir con 10,000 o 12,000 lempiras”, aseguró.

“Los empresarios deben tener conciencia social porque estos son los que generan el capital, pero a base del sudor de los trabajadores”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *