Al Momento Nacionales

Hoy entra en vigencia prórroga para que las Organizaciones Civiles pongan al día su situación jurídica en la URSAC

Tegucigalpa.- La prórroga que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización concede las Organizaciones Civiles para que presenten los informes de actividades, balance general y estados financieros entrará hoy en vigencia hoy, después de salir publicada en el Diario oficial “La Gaceta” el acuerdo No.1016-2014.

El acuerdo dice textualmente: Conceder prórroga para el solo efecto de que las Organizaciones Civiles, Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Asociaciones Comunitarias, Patronatos e Iglesias, procedan a legalizar su situación jurídica, que incluye la presentación de informes financieros (balance general, estados de resultados) e informes de actividades, en un plazo no mayor a 60 días calendario a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Finalizado este plazo la Secretaría General de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización dará continuidad al proceso indicado en el acuerdo 2196-A-2013 el cual contempla la cancelación de las personalidades jurídicas de diversas asociaciones civiles.

Al respecto, la Directora de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles  (URSAC)  Lolis María Salas, exhortó a todas las Organizaciones Civiles que quieran legalizar su situación jurídica, para que soliciten ante la URSAC los requisitos que tienen que presentar para poner al día sus compromisos legales y financieros.

“En estos 60 días nuestro personal se va a estar capacitando y dando la orientación necesaria para evacuar todas las inquietudes que se generen en este sentido, en vista que con este trabajo coordinado se engrandecerá a Honduras y se realizará un mejor trabajo en pro de la ciudadanía”, refirió Salas.

Señaló que se ha iniciado una estrategia de articulación con el personal, se cuenta con un equipo de abogados que tienen la responsabilidad de generar el curso de las respuestas a solicitudes actuales, como las que están pendientes de respuesta en diferentes procesos.

Asimismo, se está trabajando con personal con experiencia en el área de informática a fin de revisar la base de datos, para mejorarla y retroalimentarla ya que eso permitirá que las y los usuarios conozcan el estado actual de su proceso y su situación jurídica.

“Contamos con el respaldo del Ministro Rigoberto Chang Castillo y le estamos apostando a una nueva URSAC, la estamos modernizando porque nuestra responsabilidad es servir a  la persona humana, como el centro de nuestro quehacer y eso permitirá contribuir a la visión generada por el Presidente Juan Orlando Hernández”, manifestó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *