Al Momento El informativo político

CNE Inhabilita a diputado Roy Dagoberto Cruz por parentesco con titular de la CSJ

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció este jueves que inhabilitó al diputado electo Roy Dagoberto Cruz, luego de confirmarse su parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

El ente electoral indicó en un comunicado que Cruz, diputado del Partido Nacional, ahora primera fuerza de oposición en el Parlamento, fue inhabilitado «por mayoría de votos» en cumplimiento del artículo 199, numeral 10, de la Constitución de la República.

El CNE notificó ya al Congreso Nacional sobre la inhabilitación de Cruz y solicitó al Partido Nacional que acredite a su sustituto conforme lo dispuesto por la Ley Electoral de Honduras.

También ha sido informado de la decisión el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, quien este viernes dirigirá la sesión del Parlamento hondureño en la que se elegirá una junta directiva provisional.

El órgano electoral señaló que Cruz, diputado por el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, interpuso, en fecha no precisada, un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual fue admitido, pero hasta ahora no ha sido resuelto.

Cruz fue electo diputado en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, ganadas por la candidata presidencial Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien no tendrá mayoría simple en el Legislativo.

Castro, ex primera dama y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, es la primera mujer electa presidenta de Honduras.

Por ley, el próximo período de sesiones del Parlamento se instalará el 25 de enero, dos días antes de que Castro, de 62 años, asuma el poder y suceda a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato de cuatro años.

El Parlamento hondureño cerró hoy su período de sesiones 2018-2022 aprobando varias iniciativas de ley, entre críticas de la oposición por considerar que algunas son lesivas para el pueblo.

(c) Agencia EFE

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *