Al Momento Nacionales

De enero a octubre 2021 se reportaron 318 femicidios confirman autoridades policiales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de comunicaciones y estrategias de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó a través de Stereo Noticias Matutino que de enero a octubre del 2021 se reportaron 318 femicidios.

De igual manera, dijo que se trabaja en contabilizar todos los hechos violentos que se reporten en el presente año 2022.

La tasa actual de homicidios en el país es de 39.43 por cada 100 mil habitantes. Siendo realmente realista, al menos 30 femicidios desde diciembre del 2021 a la fecha y la mora de investigación policial actualmente creen que con esos esfuerzos va a decaer, agregó.

Martínez Madrid pidió paciencia a la población y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH) que analizan y verifican los datos estadísticos.

Se hará el esclarecimiento a través del apoyo que se va a dar por medio de esta oficina en los casos de grupos vulnerables como: mujeres, niños, campesinos, etnias, personas LGTB, todos ellos están contemplados en el plan de trabajo de ese ministerio, prometió.

Los cambios
Lo mas novedoso que se tiene es la activación y el apoyo que se le da a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Se tiene conocimiento que la viceministra de esa cartera gubernamental Julissa Villanueva presentó ayer al comisionado Hugo Moreno como el nuevo director de la DPI.

Se refirió al enfoque primordial que hay que darle a la subsecretaria de Seguridad, el Laboratorio Policial científico y Criminólogo; también, se verificó que ahora se trabaja de una forma coordinada cercana a las autoridades de esa secretaría.

Afirmó que las intenciones son mejorar y fortalecer el trabajo técnico científico para lograr el cometido de todo agente de investigación que es el esclarecimiento de los delitos. La recolección de la mayor cantidad de pruebas posibles para que los fiscales puedan presentar ante los juzgados correspondientes.

Finalmente, anunció que se preparan para realizar en los próximos días una ceremonia en la aldea El Ocotal para poder hacer oficial el traspaso de mando de los directores nacionales de toda la institución.

Related Posts

  1. Heydi Núñez says:

    Esperamos ver los cambios. Ya que tantos femicidios preocupan a la sociedad y que los defensores de los Derechos Humanos, se preocupen por buscar una respuesta ante todo esto sucedido.

  2. Stefany Girón says:

    Realmente que no pueden pedir mas paciencia a la población cuando las estadísticas de femicidio son altísimas, no solo de ahorita es de años que se viene dando la situación, cuanto mas se tiene que esperar para que actúen en serio y hagan valer la justicia, y lastimosamente la mayoria por no decir todos los casos, quedan impunes.

  3. Paola Vásquez says:

    La verdad que vivimos en una país machista, donde si decidimos vestirnos bonitas, los hombres piensen (algunos) que ya los estamos queriendo provocar.

    • Amy Gabriela Cardona says:

      Que horrible situación se está viviendo con tantos muerte y violencia a la mujer . Ahora no podemos salir con tranquilidad , porque ya nos andan viendo con morbo y acosandonos , espero las autoridades tomen muy enserio esto y detengan tanta muerte .

  4. Lamentable la situación que se ve en nuestro país los femicidios aumentan a diario en nuestro país , la verdad que hay mucho miedo y tambien inseguridad en las mujeres en salir a las calles solas y tienen razón de sentirse así, ojalá el nuevo gobierno ayuda a dar fin a estos actos de maldad y acabar con estas desgracias.

  5. Angelica Ordóñez says:

    Es una lástima que las mujeres en Honduras sufran tanta violencia a la vista y paciencia de las autoridades, solo saben dar estadísticas pero no atacan el problema y mucho menos castigan a los abusadores.

  6. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    Este tipo de noticias es muy triste y lamentable porque no importa su genero sino que nunca se llega a los culpables de estos hechos, quedan siempre impunes. se debe respetar la vida. el gobierno debe de ser mas eficientes.

  7. Emmanuel Maldonado says:

    Se deben de tomar acciones ya que hay muchas mujeres que ya ni quieren salir com tantonpeligro que hay
    Espero que se pueda hacer algo al respecto

  8. Darlyn Castillo says:

    Es increíble tantos casos de mujeres asesinas por manos de hombres, no existe el respeto hacía la vida, y es lamentable que de tantos casos de femicidios la mayor parte quedan en el olvido, ya que no se hace la justicia

  9. Las autoridades deben trabajar para que los feminicidios reduzcan de manera considerable, ya que esto es un grave problema para seguridad de la mujer, y mas en sociedad machista. El país debe de cambiar la manera de pensar y actuar de los ciudadanos.

    • Es increíble la cantidad de casos que ha habido ojalá que pongan empeño para que esto no siga pasando y que encuentren a los responsables de cada caso que a habido.

  10. Rafael Aguilar says:

    Honduras en uno de los países mas peligrosos para ser mujer, en el gobierno de la primara mujer presidenta, esto debe cambiar, punto.

  11. Es una realidad muy triste los feminicidios han aumentado en los últimos años y eso no está bien las autoridades deberían poner más atención esto también.

  12. Celeste Guevara says:

    Es preocupante ver cómo cada día mueren más y más mujeres, lo que necesita este país es una buena seguridad que responda por todas nosotras las mujeres. Se exige justicia por cada feminicidio.

  13. Esly Rodríguez says:

    El femicidio ha venido aquejando a la humanidad desde hace mucho tiempo atrás, y la tasa actual de homicidios esta muy elevada, realmente necesitamos que nosotros como sociedad logremos tener un mundo en paz en donde todas aquellas mujeres que sufren maltratos tanto físico como verbal no siga siendo victima y donde sus derechos se respeten, donde sus voces sean escuchadas.

    • Alejandra Aguilera says:

      Es por eso que las mujeres cada día tienen el miedo de poder ser como somos, porque es ahí cuando los hombres aprovechan cualquier segundo, y es ahí donde salen lastimas, espero y se haga justicia.

  14. Ángel Amador says:

    Ojalá y ahora todo sea diferente, estamos en un año donde «se promete» ser diferente, ojala y sea así, ya estamos cansados como hondureños de tanto y tanto hecho horrorifico que solo llena de temor y odio los corazones de muchas personas.

  15. Andrea Gonzalez says:

    Es preocupante la cantidad de mujeres que matan a diario, como que esto se ha vuelto súper normal en nuestro país, espero y se tomen las medidas que hacen falta para la protección a la mujer.

  16. Lastimosamente en este país aún no se miran resultados para poder combatir los femicidios, ser mujer en Honduras es un riego, no pidan paciencia cuando toda la población está preocupada, esperemos pronto tengamos respuestas claras y con hechos.

  17. Helen Mendoza says:

    Es una lastima que sigamos viviendo de esta manera, donde no se respeten los derechos, donde las mujeres corremos tanto peligros diariamente, ojala esto mejore en algún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *