Al Momento Sucesos

Tres bandas operan invasiones de tierras en Colón

Tegucigalpa- El robo de la fruta de palma africana es un nuevo detonante de gravedad en el departamento de Colón donde tres bandas han generado el miedo y protagonizan enfrentamientos para invadir las tierras en el Bajo Aguán.

En este presente año los enfrentamientos han subido de tono en ese caribeño departamento, donde el robo de la fruta es el principal cometido.

Los invasores, según explicó una fuente policial a ElInformativo.hn son tres bandas que operan en la zona, “Los Canechos”, “Los Tatuados” y “Los Cuyos”.

La fuente policial señaló que tanto la banda de Los Canechos y Los Tatuados son los que han protagonizado los enfrentamientos por el robo de la fruta al intentar invadir las tierras.

Desde la semana pasada los enfrentamientos entre ambas bandas han dejado una escalada de muertes y desaparecidos, por lo que la población que radica en la zona de La Brea en Trujillo ha solicitado a las autoridades de Seguridad mayor protección.

Muertes

Según detalló la fuente, las investigaciones establecen que Los Canechos atacaron con armas largas a integrantes de la banda de Los Tatuados quemando vehículos y generando otro enfrentamiento en el sector.

El fin de semana pasado, fueron Los Tatuados que llegaron a una de las fincas y atacaron a miembros de Los Canechos privando de su libertad a ocho personas de las cuales cinco fueron encontrados sin vida.

Asimismo, durante la semana se reportó otro enfrentamiento donde Los Canechos atacaron tres vehículos pertenecientes a Los Tatuados y se reportan cuatro personas desaparecidas entre ellos tres hermanos y un menor de 13 años.

“Entre las bandas que operan en la zona está la banda de Los Cuyos, quienes son investigados por vender armas de fuego a los miembros de las otras organizaciones y por asistir en dar seguridad a otros grupos que se dedican al traslado de droga y grupos invasores”, afirmó.

Equipo policial y Comando Especial

Ante el desbordamiento de la violencia, un equipo de 40 policías y miembros del Comando Especial llegaron a la zona para verificar el continuo enfrentamiento entre bandas que se dedican al control de las fincas invadidas.

Agregó que el Ministerio Público acompañará la operación.

La fuente lamentó que en muchos de los casos los familiares no han interpuesto formal denuncia ante la fiscalía porque sus parientes son miembros de la banda contraria.

Mientras que los campesinos de la zona señalaron que no aceptan las condiciones que ofrecieron las autoridades de Seguridad en un plan de contingencia que fue socializado con empresarios y productores.

Para esta presente semana, las autoridades de Seguridad y un equipo de gobierno tratan de solventar la problemática y se trasladaran nuevamente a Colón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *