Al Momento El informativo finanzas - economía

Nelson Ávila, doctor en economía: “El CN debe hacer una revisión inmediata de todas las exoneraciones fiscales que han sido objeto algunas empresas”

El doctor en economía Nelson Ávila, sobre el proyecto de exoneraciones que se analizará en el Congreso Nacional, manifestó que la palabra “paquetazo” responde más a una ideología partidaria, que algo apegado a la realidad.

El Dr. Ávila, expuso que: “Sugiero a los compañeros de Libre que piensen en todos los impactos y todas las reformas necesarias que se deben hacer en todos los ámbitos, no solo en un nivel, es importante una revisión inmediata de todas las exoneraciones fiscales que han sido objeto infinidad de empresas desde hace muchos años”.

Porque se supone que se hacen exoneraciones – continuó diciendo – para que las empresas trabajen con una adecuada renta para llegar a un punto de equilibrio en tres años y colaborar con ellos un par de años más, pero aquí hay empresas que ya llevan 10 o 15 años con ese tipo de exoneraciones y el beneficio para la sociedad es mucho más bajo que el costo que significa otorgar esas exoneraciones.

Costo de exoneraciones por año:

“El costo de las exoneraciones para el Estado de Honduras cuesta alrededor de 50 mil millones de lempiras por año, sin embargo hay empresas que ya tienen una alta rentabilidad y ya no requieren el apoyo, la mitad de estas exoneraciones son injustas y se debe hacer un reajuste, esto significa aproximadamente 25 mil millones de lempiras que representa un 8 % del presupuesto del país y el 4 % de la producción social anual de cada uno de nosotros”, expuso Ávila.

Servicios con tarjetas de crédito y débito:

Sobre este tema, el economista Nelson Ávila concluyó diciendo que: “Hay una desinformación porque ignoran la realidad, porque no se exonera más de la mitad del impuesto, la exoneración es el 8 % del 15 % del impuesto sobre la venta, si son 15 lempiras, el 8 % es 1.20 lempiras, si hay un impacto porque un 80 % de la población de Honduras vive y necesita endeudarse porque los salarios son exiguos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *