Al Momento Nacionales

Presidente Juan Orlando Hernández instala Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas

  

Tegucigalpa.-  El presidente de la República, Juan Orlando Hernández instaló hoy en Casa de Gobierno la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), a través de la cual se realizarán acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la trata de personas y la atención a las víctimas. 

La Junta Directiva de la CICESCT es presidida por la Fiscal Especial de la Niñez Nora Urbina, quien es su intervención dijo que con la instalación de la Comisión el Gobierno de la República refleja el interés en trabajar en la prevención y el combate de los delitos de la explotación sexual, comercial y la trata de personas.

“Es un delito de lesa humanidad porque lesiona los derechos humanos sistemáticamente de las victimas porque son comprados y vendidos como si fueran objetos y para ese fin son captados, trasladados y recepcionados ya sea dentro o fuera del país”, dijo Urbina.

Señaló que este delito tiene como fin explotar a la víctima laboralmente, sexualmente, extraer sus órganos y a las mujeres someterlas a matrimonios servil, a los niños para darlos en adopción irregular y a los jóvenes para usarlos en el sicariato y la venta de drogas.

“Queremos reconocer el apoyo que se dio en el Congreso Nacional anterior al aprobar la Ley contra la Trata de Personas, ahora necesitamos hacerla eficiente y oportuna pero no dudamos que el combate a este delito es una realidad en el actual gobierno”, acotó.

Entre tanto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y descentralización Rigoberto Chang Castillo, expresó que la trata de personas es el segundo negocio más lucrativo después del narcotráfico, donde el crimen organizado está de por medio.

Por consiguiente acotó, “estamos dispuestos a dar la lucha frontal contra el tráfico de personas porque terminan en un estado físico y mental difícil”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *