Al Momento Nacionales

Colegio de Abogados reacciona molesto ante el abuso de autoridad por parte de la CSJ

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), reaccionó molesto ante el abuso de autoridad por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, por otorgarle a su hermana Diana Argueta el título de notaria sin cumplir con los requisitos.

Este martes, el CAH consideró que el otorgamiento de exequátur de notario por parte de la CSJ, a Diana Argueta es totalmente irregular motivo por el cual se ha generado malestar en el gremio de abogados.

En el pronunciamiento, el CAH detalla que el Reglamento para Obtener el Exequátur de Notario exige como requisito ser profesional del derecho, acreditado en un lapso no menor de cinco años de colegiación.

En ese sentido, se conoció que la abogada Diana Argueta, obtuvo su título de notario a un año de graduarse de una universidad privada, sin cumplir con los requisitos que indica el Reglamento para Obtener el Exequátur de Notario.

Por lo anterior, los profesionales del derecho han catalogado la acción del presidente de la CSJ como discriminatoria, violentando los Derechos Humanos al no conceder fechas para la práctica del examen de notario solicitada por los aspirantes.

Basado en el Reglamento para obtener el exequátur de Notario, el CAH resalta que el examen debe de ser por escrito, contar con cinco años de colegiación y, la divulgación que obligatoriamente debe hacer la Contraloría del Notariado del listado de aspirantes, colocándolo en los locales de los juzgados, tribunales del país y registros regulados por la Ley de Propiedad, la que también debe ser publicada en al menos dos diarios de mayor circulación del país.

Exequátur de notario ante la CSJ es un acto de corrupción

El ciudadano Amable de Jesús Hern, mediante su cuenta de Twitter destacó “el examen para exequátur de notario en la CSJ, es acto de corrupción que fomenta tráfico de influencias y privilegia negocio de unos pocos togados en perjuicio de las mayorías”.

Y recomendó que al igual que la Prueba de Aptitud Académica (PAA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el examen para exequátur de notario debe desaparecer.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *