Internacionales

Rusia ataca varias ciudades de Ucrania, mientras el mundo condena el ataque

Rusia-Ucrania- El mundo condena el ataque de Rusia a Ucrania y exige la retirada de tropas, mientras el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, comparó el jueves la invasión de Rusia a su país con las campañas militares llevadas a cabo por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el presidente ucraniano en una sesión informativa en línea, durante la cual llamó a los ucranianos a “salir” y “protestar contra esta guerra”.

Ciudades que fueron atacadas

Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev
Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó hoy el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

«Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha», informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

Kiev, la capital ucraniana, fue la primera en reportar explosiones tras el anuncio de Vladimir Putin de invadir el territorio.

Otras ciudades comenzaron a hacer sonar sus sirenas de alerta de ataque.

Jarkov, también conocida como Kharkiv, es la segunda ciudad más importante de Ucrania. Es uno de los principales centros industriales, culturales y educativos de Ucrania. Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria.

Odessa, fue otra de las ciudades en reportar fuertes detonaciones durante la madrugada del jueves. Es la tercera región más grande de Ucrania. Se trata de una localidad estratégica por tener salida al Mar Negro.

Otro de los blancos principales fue la ciudad de Dnipropetrovsk, es la cuarta ciudad más grande del país y se encuentra en la parte oriental del territorio.

La ciudad de Mariúpol, ubicada al sureste del territorio, también fue de las primeras en reportar ataques la madrugada de este jueves.

Mariúpol es un puerto importante y uno de los centros más destacados de la metalurgia y la construcción de maquinaria. Se le conoce también como “la capital del acero” de Ucrania.

La Unión Europea exige a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exigieron este jueves a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron a Moscú de «este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará».

«El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas», dijeron los países de la UE en un comunicado conjunto horas antes de su reunión de emergencia en Bruselas, prevista para las 20.00 (19.00 GMT) de este jueves.

Los Veintisiete acusaron a Rusia de optar de manera unilateral por «una escalada grave y premeditada» de una crisis de seguridad provocada por el propio Moscú y reafirmaron que su respuesta a la invasión incluirá «medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines».

«Exigimos que Rusia cese inmediatamente las acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Ese uso de la fuerza y la coacción no tiene cabida en el siglo XXI», dijeron los Veintisiete en su comunicado conjunto.

«Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales», advirtieron.

En una declaración previa del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el bloque comunitario instó también a la comunidad internacional a que «exija a Rusia el fin inmediato de esta agresión, que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales a escala mundial».

La UE condenó igualmente la participación de Bielorrusia en la agresión militar a Ucrania y le pidió «cumplir sus obligaciones internacionales», al tiempo que reclamó a Rusia que respete el derecho internacional a la hora de permitir el acceso de la asistencia humanitaria para quien lo necesite.

«Nos reuniremos hoy mismo para debatir esta flagrante agresión y acordar en principio nuevas medidas restrictivas que impongan a Rusia consecuencias masivas y severas por su acción, en estrecha coordinación con nuestros socios transatlánticos», afirmaron los Veintisiete, que preparan su respuesta con sus vecinos y socios internacionales, incluidos la OTAN y el G7. /Agencias Internacionales.

Related Posts

  1. Andrea Gonzalez says:

    Es lamentable lo que esta ocurriendo entre Ucrania y Rusia ya que eso perjudica la economía mundial, además de los muertos que esto deja, esperemos y esto acabe ya y puedan llegar a un acuerdo.

  2. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    Que triste que desde hace mucho tiempo Rusia y Ucrania, estén en conflicto esperemos que este problema no se convierta en un problema mayor; y que lástima que cobren con miles de vidas inocentes y que estén lanzando misiles de gran potencia…además de que apenas se vienen levantando de cosas fuertes con el COVID para entrar a esta nueva guerra es muy terrible.

    • Maria Fernanda Rosales says:

      Es triste saber como en pleno 2022 siguen habiendo peleas de este tipo, cuando las personas somos mas civilizadas cuando podemos agendar una reunión y llegar a un acuerdo con palabras, espero que esta situación mejore ya que esta “guerra” dejará muchos muertos y afectados, la economía mundial también se verá afectada.

  3. Heydi Núñez says:

    Muy triste levantarse y ver como países se estan destruyendo, y más las familias que se encuentran enmedio de esa guerra, gente inocente que no tiene la culpa, esperamos confiar en Dios para que esto tan deprimente termine.

  4. Lenin Hernández says:

    Como cobardía se puede definir esta acción de parte de Rusia, considerando el alto poder armamentico que posee en comparación con Ucrania, es verdaderamente de suma importancia que los organismos internacionales intercedan, accionen, se pronuncien y tomen cartas en el asunto por dicha acción, de otra manera esto vendría a afectar considerablemente en muchos aspectos, no solo a los paises involucrados, si no a toda Europa y a nivel mundial, desde otra perspectiva, estamos viviendo tiempos muy difíciles, pandemias(pestes) y ahora guerras.

  5. Amy Gabriela Cardona says:

    Que lamentable situación espero todo se solucione muy pronto y no llegue a as conflicto , hay que pedir por La Paz del mundo , es algo que ya tiempo viene sucediendo ese conflicto y espero Putin logre parar.

  6. Celeste Guevara says:

    Que gran tristeza da ver esta noticia, esperamos que todo esté problema se solucione pronto y ambos países puedan llegar a un acuerdo sin tener que dejar más muertos ni heridos.
    Este mundo lo único que necesita es paz.

  7. Katherine Berrios says:

    Muy lamentable que estos países estén en guerra, porque perjudican a miles de personas que no tienen la culpa, confiemos en Dios que logren terminar con toda esa guerra para que no siga afectado a más personas.

  8. Que lamentable ver lo que pasa cada día en el mundo y en países que son cercanos , en vez de pelear por estar atacandose deberían de apoyarse .
    Y por eso cada día debemos de buscar más de Dios y acercarnos a el ya que lo que está escrito en la biblia lo estamos viendo.

  9. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    que dificil la situacion que estan pasando estos dos paises , primero Dios que pronto se solucione todo esto,porque la situacion se puede venir abajo a nivel mundial

  10. Kimberly Bonilla says:

    que triste lo que esta sucediendo, no debería de hablar guerra, debería de haber paz es lo que todos los país necesitan, todo se lo ponemos en manos de Dios para que el sea el que solucione todo lo que esta sucediendo.

  11. Rafael Aguilar says:

    Otra guerra, los fabricantes de armas están felices, en Honduras a preocuparnos porque ya vendrá un seguro aumento al precio de los combustibles.

  12. Jorge Espinoza says:

    Que tristeza da pucha muchas personas ya fueron lastimadas y esto solo es el principio no se con el fin que hacen estas cosas sabiendo cuando uno muere no se lleva nada por lo que está peleando y creo que eso no es orgullo lastimar o hostigar a la fuerza para quitar algo que no les pertenece.

  13. Es muy triste lo que está sucediendo, leí un comentario que decía “hombres que no se odian se están matando, mientras dos hombres que se odian siguen con vida”, según tengo entendido esto tiene que ver en parte Estado Unidos por no cumplir una promesa, es muy lamentable que muchos países quieran ayudar a Ucrania pero no pueden meter manos por evitar la 3ra guerra, así que prefieren sacrificar a Ucrania, muchas personas inocentes perderán su vida solo por pelea de poder.

  14. MIRIAN ANDREA SOTO ULLOA says:

    A parte de los altos precios que nos esperan, que feo ser joven y tener que ser testigos de este tipo de sucesos, es feo ver familias dejar sus hogares, familias separarse, familias en luto y todo por caprichos, todo por demostrar quién es la mayor potencia, esperemos que esto no se vuelva un problema más grande.

  15. Esly Rodriguez says:

    Es muy lamentable la situación que está sucediendo, Los seres humanos somos egoístas por naturaleza pero eso no significa que no debamos luchar por la paz.Los conflictos que promovemos entre países afectan a familias, a personas que se ven obligados a abandonar sus hogares y huir de su país porque sus líderes quieren imponer su propia ideología.

  16. Es impactante todo lo que están padeciendo los ucranianos en estos momentos, es increíble que por un encaprichamiento por poder Rusia esta dispuesta a todo recurriendo a el dicho «CUMPLIR SUS METAS SIN IMPORTAR QUE» o en este caso no les importa como pero tienen que ceder, lo peor de todo es que ellos nisiquiera ven las consecuencias ya que si se equivocan lo pagan los niños, los ancianos y las mujeres ucranianos n conjunto con todos sus habitantes, por no mencionar la pandemia y la crisis que puede traer a paises colindantes como a el mundo, violando los derechos humanos y mostrándose como pestes al atacar por horas de la madrugada hy sin aviso previo, mientras los habitantes descansaban y no solo eso; no estuvieron dispuestos a escuchar o a dialogar siquiera, pues el se dijo que hubo llamadas por parte del gobierno Ucraniano hacia Rusia y este ultimo ignorando todas as llamadas y actuando como un niño berrinchudo, sobre todo de manera cobarde puesto que Ucrania siempre los ha considerados hermanos, inclusive dijeron «los consideramos hermanos, nadie ataca a un hermano», no puedo concebir todo el miedo y el horror que deben estar sintiendo, temiendo por sus vidas.

  17. Jennifer Irias says:

    Aunque no estamos en Europa viviendo de cerca el conflicto, al final también somos afectados, en la guerra no pierden los de los altos rangos que comienza la guerra, los ancianos, los niños, los animalitos personas que no tienen nada que ver en las guerras son las que realmente sufren y es difícil ponerse en esa situación tan horrible es inimaginable pensar en el dolor que ellos deben estar sintiendo, no existen palabras que describan todo el sufrimiento y temor que deben estar pasando las personas de Ucrania.

  18. Emmanuel Maldonado says:

    Es la.realidad que se vive, además hace poco vi un video en que padres de familia se despedían de sus familias para ir a la guerra, despidiéndose de sus hermanos, tíos, padres, incluso hasta hijos, eso me dio pesar

  19. Es muy lamentable lo que esta pasando entre estos países, nos da muchas tristeza saber que padres, madres e hijos van a sufrir consecuencias que ellos, quizás esta sea la tercera guerra mundial.

  20. Es bastante impresionante que no les interese poner en riesgo cientos de vidas con tal de cumplir con sus propósitos de avaricia, ponemos en manos de Dios esta situación para que puedan llegar a un acuerdo favorable para ambas naciones.

  21. Helen Mendoza says:

    Es triste ver el alcance de las personas y como la historia se repite una y otra vez, la cantidad de vidas que están en peligro, y aunque no estamos cerca del conflicto, esto es algo que nos afecta a todos, esperemos que no pase a más.

  22. Valery Orellana says:

    Es realmente lamentable 😞 lo que esta sucedido , pero todo lo que ocurre esta en la biblia y lastimosamente tendremos que enfrentarnos a estos líderes políticos que están violentando al mundo !
    Dios nos cuide porque esto se va poner peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *