Al Momento Reportajes

Suicidios una pesadilla que ha cambiado la vida de 2,600 familias en últimos seis años en Honduras

Tegucigalpa- La fatal decisión de quitarse la vida a una persona, se torna preocupante en este país centroamericano donde en los últimos seis años se contabilizan más de 2,600 suicidios a nivel nacional y quedando igual número de familias de luto y con la pregunta ¿Porque lo hizo?.

Según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), proporcionados a ElInformativo.hn indican que desde 2015 a 2021 se contabilizan 2,645 suicidios.

La coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas dijo que en este presente año se han contabilizado 10 suicidios en enero, por lo que la situación se vuelve lamentable.

Señaló que la principal causa por la cual las personas deciden suicidarse es la depresión.

Hombres

Ayestas indicó que son los hombres los que más toman la fatal decisión ante las mujeres que son en menor cantidad.

Estas muertes comprenden entre edades de 15 a 29 años, sostuvo.

Agregó que la asfixia en primer lugar es la que utilizan para quitarse la vida, en segundo lugar las pastillas y en tercero el arma de fuego.

Intervención

Según Ayestas las autoridades de Salud, Educación y Seguridad deben de intervenir con campañas de socialización y apoyo para estas personas que padecen alguna enfermedad y que con las mismas se evite que estas personas se quiten la vida.

Las campañas deben ser orientadas a todos los ámbitos ya que la depresión es una enfermedad silenciosa y debe de ser identificada entre los niños, jóvenes y adultos que padecen de la misma.

La depresión tiene causas hereditarias o porque algo ha afectado su estado de ánimo y afecta a cualquier persona y extracto social.

Un 3.8% de la población padece de depresión y ansiedad y se ha incrementado en los últimos dos años cuando apareció la pandemia de la COVID-19, siendo los jóvenes los más afectados.

Suicidio marcan familias

El doctor en psiquiatría, Javier Uclés, dijo que el suicidio no es una solución sino que una complicación ya que los familiares son los que quedan marcadas, deprimidas, destruidas en todo los sentidos.

Indicó que los suicidios son más frecuentes en los hombres, ya que la mujer realiza intentos de suicidio.

Las razones por las cuales estas personas deciden quitarse la vida son internas como un problema emocional, de ansiedad y la depresión, sostuvo.

Related Posts

  1. Christian Josue Zeron says:

    Se deben de tomar medidas, ante esta situación, no es posible que esta cantidad de personas hayan accionado de esta manera, deben de analizar bien esta situación y el por qué estas personas están tomando esta decisión y empezar a trabajar para que esto no siga pasando.

  2. Andrea Gonzalez says:

    La depresión no es un juego, deberían de implementar estudios en los que se llegue a la conclusión del porque se toman estas decisiones, es impresionante la cantidad de personas que se han quitado la vida últimamente, si conocemos de algún caso de depresión apoyemos a esa persona y no la dejemos sola para que no piense en atentar contra su propia vida.

  3. Lamentable esta situación, deben de aver centros de ayuda para estos problemas, muchas de las personas que presentan este tipo de problemas a veces no le cuentan a nadie si no que prefieren ocultarlo mas sin embargo se les puede notar en su forma de actuar para ello las personas que las rodean deben de conocer las manifestaciones de la depresión y ansiedad.

  4. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    Algo triste la verdad, que en el país día con día incrementen los suicidios y aún así no se busque a ayudar a las personas que siempre sean juzgadas y que tengan esas creencias de que si se asiste a un psicólogo es por que está loco. Esperemos que tomen con más seriedad este tema y que ayuden a los jóvenes que necesitan de alguna ayuda con algún psicólogo para que sean tratadas o a tiempo y no terminen con su vida.

    • Ariana Nuñez says:

      Tras el encierro de la pandemia mucha más gente empezó ha tener problemas de ansiedad y depresión,y esas son las principales causas del suicidio.

  5. Darlyn Castillo says:

    Es triste saber que personas jóvenes se suiden, por motivos económicos y sentimentales ya que todo tiene solución aunque más difícil sea la situación.

  6. Paola Vásquez says:

    Que mal, se deben de tomar medidas a esta situación, en primera no tomar como un juego cuando una persona sufre de depresiones o ansiedades.

  7. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Una persono con depresión piensa que esa es la única solución que tienen para terminar con los problemas. Da mucho pesar ver como tanta gente decide terminar con su vida, y algunos comentarios negativos opinando sobre este tema pero irrealidad nosotros no somos nadie para juzgar ya que no todos tenesmos los mismos problemas algunos no nos encontramos bien ni económicamente .

  8. Arihel Martinez says:

    La salud mental debe ser de suma importancia para toda la poblacion, la depresion no es un estado de animo, ni es un juego, las personas que padecen estas enfermedades deben tener acceso a atencion profesional, es la unica manera que se les puede ayudar.

  9. Emmanuel Maldonado says:

    Muñoz piensa que la depresión es slgo subjetivo pero no, el suicidio no es ningún juego y menos tratándose en estos días, el suicidio ha pasado por muchas mentes a muchas personas y algunas lo logran hacer sabiendo que eso no resuelve nada, al contrario, los agrava tanto como para la.victima como para sus familiares

  10. Pamela Nahir Salgado says:

    Creo que no solo centros o autoridades deberían capacitarse para notar cuando una persona es depresiva o tienen graves problemas de ansiedad, se nos debería de capacitar a todos, porque a veces uno cree: » ¿por eso esta mal?¿ eso es tan grave?» Que nosotros no miremos las cosas de la misma magnitud no significa que no sean problemas y que duelan, debemos ser comprensibles siempre y ser amigos y ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *