Al Momento El informativo político

De no tener derecho al voto, a la presidencia de la República

· Las señoras Carmen Griffin de Lefreve, Herlinda Blanco de Bonilla y Carmen Meléndez de Cálix, fueron las primeras diputadas del CN en 1957.

· El periodo 2022-2026 es la primera vez que el CN cuenta con la cifra histórica de 34 diputadas propietarias.

· Gabriela Núñez destaca como una de las políticas más reconocidas internacionalmente por Time, CNN, Forbes y el Foro Económico Mundial.

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una fecha conmemorativa normal en Honduras, hoy más que nunca en el territorio nacional toma una mayor relevancia ya que por primera vez en nuestra historia desde Casa Presidencial, quien lleva las riendas y la administración de la nación es una mujer y se llama Iris Xiomara Castro.

Con el contundente triunfo, logrando más de 1.7 millones de votos en las elecciones del 28 de noviembre del 2021, de Xiomara Castro entró al libro de la historia hondureña convirtiéndose en la primera presidenta del país, y no solo eso, también en la primera Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A).

Pero este importante logro en la política para las mujeres en Honduras, comenzó hace 68 años cuando en el mes de enero de 1954 el Congreso Nacional aprobó -por unanimidad- el Decreto No. 30 concediéndole la ciudadanía a las mujeres, tras y bajo presión de las organizaciones feministas y de la ciudadanía hondureña, misma que se originó a inicios del siglo XX con la creación del primer gremio feminista, la «Sociedad Cultural Femenina» la cual estaba compuesta por mujeres de letras y maestras, a iniciativa de la profesora Visitación Padilla.

En 1957 las mujeres se acercaban a las urnas a depositar el voto por primera vez en la historia de Honduras; producto de estas votaciones, las señoras Carmen Griffin de Lefreve, Herlinda Blanco de Bonilla del Partido Liberal y Carmen Meléndez de Cálix, del Partido Nacional de Honduras. Primeras mujeres diputadas en el Congreso Nacional.

De ese momento en adelante, la mujer hondureña fue escalando en las posiciones políticas, logrando obtener y desempeñarse en importantes puestos de trabajo dentro del gobierno e instituciones del Estado.

Resalta la señora Alba Alonso de Quesada, académica hondureña que entre 1965 y 1971, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de los derechos de las mujeres y las políticas anticorrupción. Fue la primera mujer en convertirse en abogada en Honduras y la primera mujer en servir como Secretaria del Ministerio de Trabajo.

En 2002 la abogada Vilma Morales, es electa magistrada de la Corte Suprema de Justicia, lo que le permite convertirse en la primera presidenta del Poder Judicial del país.

Paridad y Alternancia

Por muchos años, la participación de la mujer en política era mínima y mucho menor aun en la obtención de cargos de elección popular, en el 2000 como resultado de la acción del movimiento de mujeres y el trabajo de algunas diputadas, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la cual estableció por primera vez la cuota de género, el artículo 81 de la ley disponía que como mínimo un 30% de las candidaturas a cargos públicos electivos y órganos de dirección de los partidos debía ser ocupado por mujeres.

Este porcentaje cambió en 2020 con la aprobación de la nueva Ley Electoral, la cual estableció que las planillas de candidatos deberían tener una participación y representación igualitaria real de 50 por ciento entre hombres y mujeres y la alternancia (hombre-mujer) para todos los cargos de elección popular, en todos los niveles electivos.

En el 2022 se logró una cifra histórica de 34 diputadas propietarias de las 128 del Congreso Nacional, cifra que dista mucho de una total paridad, pero que es la primera vez que se logra.

Ellas fueron las primeras

A lo largo de los años, son muchas las mujeres que se han destacado por ser “las primeras mujeres” en sus puestos de trabajo en el gobierno o en cargos públicos.

· (1957-1963) Victoria Burchard de Castellón, Primera mujer en ser Secretaría general del Consejo Nacional de Elecciones de Honduras.

· (1982) Margarita de Pineda, Primera mujer Alcalde de Santa Rosa de Copán.

· (1996) Nora de Melgar, Primera alcaldesa de Tegucigalpa y primera mujer en ser candidata presidencial.

· (2002) Coralia Rivera, primera comisionada de la Policía Nacional.

· (2006) Gabriela Núñez de Reyes, Primera mujer Presidenta del Banco Central de Honduras.

· (2014-2018) Margarita Dabdoub Sikaffi, (Margie de Dip) Primera mujer Alcalde de La Ceiba.

Related Posts

  1. Darlyn Castillo says:

    Toda mujer puede tener un cargo público de alto nivel, en nuestro país hay mujeres inteligentes y capaces de cumplir con cualquier tipo de trabajo.

  2. Valery Orellana says:

    No cabe duda que estamos rompiendo estereotipos, como mujeres nos estamos manteniendo muy en alto y claro somos muy capaces de portar cualquier tipo de cargo , la presidenta es la muestra de que cuando se quiere se puede.

  3. Juan de Dios Sierra says:

    Un gran logro en nuestro país, darle una gran posición y responsabilidad a la mujer, ya que vivimos en una sociedad machista.

  4. Allan Aguilera says:

    Para mi es una historia de grandeza ver cómo por fin de a poco se le va dando el lugar a la mujer que tanto merece. Es un honor ser creyente de la primera presidenta de la nación y esperamos que los resultados de esta superación signifiquen un mando correcto por parte de la máxima líder.

  5. Es algo importante que se pudo dar la oportunidad a la mujer y es increíble como se ha menospreciado a la mujer, incluso yo se que la presidenta puede hacerlo mucho mejor que otros y demostrar su inteligencia y lo capaces que son para estos cargos.

  6. Christian Josue Zeron says:

    Todo ese estigma de que las mujeres no podían estar en puestos como estos al fin se ha terminado y que falta mucho más por lograr, las mujeres tiene grandes capacidades y, no cabe duda que sus trabajos son impecables .

  7. Esly Rodríguez says:

    Es de admirar como siendo mujeres nos hemos ido desenvolviendo en la sociedad a tal punto que hemos permitido el inicio del “proceso” y, aunque queda todavía mucho camino por andar. Todo lo que sea logrado nos han colocado a la mujer en un nivel igualitario con el hombre y asimismo hemos demostrado que con empatía y responsabilidad podemos llegar hacer grandes mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *