Al Momento Salud y Educación

Un 80% de centros educativos no reúne condiciones para regresar a clases

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes magisteriales recalcaron que el 80 por ciento de los centros educativos en el país no reúne las condiciones para regresar a clases.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, consideró a través de Stereo Noticias Meridiano que como está el Instituto Técnico Honduras de la colonia Kennedy está el 80 por ciento de la infraestructura.

No hay agua potable, aguas negras y llevaban a los jóvenes sin distanciamiento social, señaló el dirigente del Copemh.

Lo anterior, luego de la advertencia del ministro de la Secretaría de Educación Daniel Sponda que se iba a sancionar a aquellos docentes que no se presenten a trabajar.

Navarrete, opinó que las declaraciones del titular de Educación son desacertadas y fuera del contexto nacional. Pareciera que Sponda no conoce los centros educativos en los que se imparte el pan del saber a niños y jóvenes en este país.

Pricmah está listo para volver a las aulas
Por su parte, el secretario del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), Onán Calix, aseguró a este medio de comunicación que no se puede obligar a un docente ir a impartir clases donde no hay condiciones de infraestructura y servicios básicos.

De igual manera, pidió al secretario de esa cartera gubernamental que no se deje llevar por emociones o por pretensiones; aunque como Pricmah están listos para volver a las aulas, pero en las condiciones idóneas.

La medida es herrada a “matacaballos”, solo para que se diga en el mundo que Honduras regresó a la presencialidad educativa. Lo primero que se debe hacer es condicionar los salones de clases y después que lleguen los educandos y educadores y no a la inversa como se pretende hacer.

Advirtió que esas decisiones apresuradas podrían provocar un contagio masivo de Covid-19 en niños y jóvenes porque no tiene ni siquiera agua potable en las escuelas y colegios para lavarse las manos.

Finalmente, recordó al titular de esa dependencia del Estado que él era un dirigente magisterial que defendía causas en la calle y que el poder es efímero que solo dura cuatro años.

Related Posts

  1. Creo que todos debemos estar seguro del retorno a clases, claramente primero poniendo la salud por delante de todo, pero en condiciones que no son nada favorables para los estudiantes no podemos pensar en un retorno tan precipitado, pienso que debemos de replantearnos bien si es una buena decisión.

  2. Es lamentable la verdad lo que se vive en los centros educativos ya que no cuentan con buenas condiciones para un retorno a clases y también sabemos que en nuestro país no todo está funcionando de la mejor manera ya que hasta han habido aumento de las cosas y que la economía del país no está nada bien, pero ojalá se resolviera el problema de los centros educativos.

  3. Juan de Dios Sierra says:

    Ese es uno de los problemas que tiene actualmente Honduras y necesita el apoyo de las autoridades correspondientes. Es un problema de suma atención ya que la educación es muy importante en nuestra sociedad.

    • Feryi Lopez says:

      Ya era de esperarse hacen todo al contrario, primero debieron tener todas las condiciones en perfecto estado para el retorno a clases, porque se carece mucho de agua en los centros básicos y colegios.

  4. Katherine Berrios says:

    Sabemos qué anteriormente hemos tenido problemas con los huracanes y con la pandemia entonces los centros educativos se han deteriorado debido a estos problemas. Tienen que planear bien ese retorno a clases para no perjudicar más vidas.

  5. Desde hace mucho tiempo se ha dicho, que hay varios centros de educación que no podían realizar el retorno a clases presenciales , porque no cuentan con los recursos necesarios para hacer lo, lo mejor que pueden hacer es seguir de forma virtual hasta que les den un apoyo en las áreas en las que se encuentran deficientes.

    • Marilu Abigail gonzales says:

      Es evidente que no todos los centros educativos cuentan con buenas condiciones, hay muchos colegios que estan deteriorados, no reunen los requisitos, para que los estudiantes puedan retornar a clases presenciales, es necesario que las autoridades en realidad tomen su papel como tal, y hagan todo lo posible para que los educando puedan retornar a clases.

  6. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    No cuidan a los niños en las casas los van a cuidar en los centros educativos, siento que no están preparados aún para salir y asistir a los centros por que en primera los maestros no pueden estar al pendiente de 40 niños, las mascarillas son incómodas para nosotros como adultos no digamos para unos niños que les encanta correr y otras cosas. A demás ni los Universitarios estamos yendo que somos un poco más conscientes.

  7. Amy Gabriela posas says:

    Es complicado esta situación ya que el gobierno debería invertir en estas escuelas y colegios porque ya se necesita regresar a claseses , muchos niños no están aprendiendo virtualmente .

  8. Celeste Guevara says:

    Muy feo la verdad lo qué pasa con cada uno de los centros educativos del país, se necesita apoyo de las autoridades mismas para avanzar y salir adelante con la educación.

  9. Ashley Flores says:

    Que triste algunos maestros obligando a los alumnos a regresar a clases y no tiene la condiciones para dar una buena educación. Este país esta muy mal, solo ocupan el dinero para otras cosas y no hacen lo posible por ayudar en cosas importantes como la educación.

  10. Paola Vásquez says:

    Que lastima que aún después de tanto tiempo los centros educativos no se encuentren en condiciones de recibir a estudiantes, yo sé el gobierno aún inicia no tiene mucho tiempo, pero se deben de poner pilas en el sistema educativo.

  11. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Esto es una es cierto es necesario regresar s a los centros Educativos , pero es importante primero hacer una inspección a los centros educativos para supervisar en las condiciones que se encuentran . Como muchos sabemos que los salones educativos han estados olvidados de parte e quienes corresponde mantenerlos bien condicionados .

  12. Jorge Espinoza says:

    Pues tanto era la urgencia de regresar a clases y sin recursos ni infraestructura en buen estado entonces secretaria de educación que espera ayudar para mejor y así recibir las clases.

  13. Paola Fiallos says:

    Pienso que es labor del ministerio de educación y las autoridades correspondientes encargarse de que cada centro educativo reúna las condiciones necesarias para que los estudiantes reciban el pan del saber.

  14. BLANCA EMILIA PAREDES VALLADARES says:

    Es uno de Los tantos problemas que tiene Honduras, el gobierno deberia tomar cartas en el asunto ya que nuestros pequeños son el futuro de nuestro pais.

  15. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    por una parte el gobierno tiene la culpa que las condiciones de las escuelas esten mal, por otra parte los alumnos no cuidan los pupitres y solo rayandolos o rayando las paredes pasan. no existen valores y es triste ver estos tipos de actos de parte d los niños

  16. Angelica Ordóñez says:

    Ese problema a existido siempre y con la pandemia las condiciones de los centros empeoró por que lastimosamente las autoridades no se preocupan por invertir en la educación en Honduras, por que les conviene tener a un pueblo sumido en la ignorancia.

  17. Jennifer Irias says:

    Que triste la verdad porqué la educación es fundamental para todos, pero no pueden poner retornos a clases para todos cuando no existen las condiciones correctas para hacerlo y que lo hagan solo por salir del paso arriesgando niños y jóvenes, deben preocuparse primero por mejorar las condiciones de los colegios y las escuelas analizar bien lo que es mejor para todos pero en condiciones tan precarias es mejor la virtualidad así no se arriesgan tanto y que prioricen en mejorar las infraestructuras y que haya mas agua limpia en las escuelas y colegios porqué eso es de suma vitalidad en estos tiempos de pandemia.

  18. Jose Mendez says:

    Qué triste la verdad por los niños que quieren regresara a clases y no tienen un espacio digno para ello, ojalá el gobierno pueda resolver esto.

  19. Pamela Nahir Salgado says:

    En definitiva las escuelas son prioridad, son los niños lo que están más expuestos, si la comunidad estudiantil está dividido es departamentales, son ellos también quienes deberían de supervisar normas de bioseguridad en las escuela. Se debió plantear mejor (porque tiempo tuvieron), todo lo que necesitaban para reincorporarse a los centros.

  20. Emmanuel Maldonado says:

    Era de esperarse, la mayoría de las escuelas públicas y algunas privadas de o cuentan con los requisitos necesarios y básicos como tener agua, gel, sanitizadores, etc, además con tanto alumno es algo complicado que dispongan aún más de los requerimiento

  21. Es lamentable que nuestro país no avance ya que la educación es un pilar fundamental para la sociedad, y este retorno seguro a clases lo hubieran planeado tiempo atrás para que a estas alturas ya todo estuviera en la normalidad.

  22. Rafael Aguilar says:

    la falta de agua genera insalubridad, esta precariedad va vinculada al descuido de años en el tema de mantenimiento de centros educativos y a la falta de proyectos que garanticen el acceso al agua a los ciudadanos

  23. Arihel Martinez says:

    El mal manejo de las autoridades con la pandemia llevo a muchos problemas, uno de sus principales fue la educación, no priorizaron la educación, muchos niños perdieron sus años de educación, otros iniciaron virtualmente y a su corta edad no están preparados para esta modalidad.

  24. Ángel Gabriel Amador says:

    Pues ojalá el gobierno actual tome medidas prontas porque es una necesidad y no un lujo del que se está hablando y es verdad que también como ciudadanos y estudiantes debemos apoyar, si deseamos ver reestructurados los centros de educación, sino pasará tiempo sin que veamos un salón de clase.

  25. Andrea Gonzalez says:

    Que mal que después de tanto tiempo sin ser utilizadas las aulas de clase, se encuentren en las mismas condiciones o peor aún, los estudiantes se merecen estudiar en condiciones dignas y sobre todo seguras ante la crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *