Al Momento El informativo político

Más de 22 dictámenes aprobados y 242 proyectos presentados en 60 días en el Congreso Nacional

Se han cumplido 60 días desde que el congresista Luis Redondo tomó las riendas y conducción del Congreso Nacional, este que es del Pueblo, y los cambios en el funcionamiento, ritmo y exigencias a lo interno se ha incrementado e intensificado, en las que ya se han aprobado más de 22 dictámenes y se han presentado más de 240 proyectos de ley.

Actualmente el panorama en el Congreso Nacional es otro y muy diferente al de los últimos 12 años; amplio trabajo de socialización de las comisiones de dictamen; extensas jornadas de sesiones de hasta 7 horas; y sobre todo, sesiones presenciales, dejando atrás la falta de transparencia de reunirse vía Zoom.

Entre los dictámenes aprobados para combatir la corrupción por este Congreso Nacional resalta la derogación de la llamada Ley de Secretos, evitando así que la información del Estado que no esté relacionada con la seguridad, sea clasificada como secreta cortando de esta manera la corrupción; reformas a la ley del Tribunal Superior de Cuentas que le devuelve la facultad investigativa al Ministerio Público.

Entre los otros dictámenes aprobados para apoyo directo a la ciudadanía está la reducción de 10 lempiras al precio de los combustibles, evitando así que la población pague un precio mayor del actual; y una Amnistía Vehicular.

No podemos olvidar el dictamen donde se aprobó la condecoración a los defensores del río Guapinol; la amnistía a los injustamente presos políticos por el gobierno anterior.

Funcionarios Nombrados

Como primer acto, este Congreso Nacional nombró al Procurador de la República, abogado Antonio Díaz Galeas y al Sub Procurador, abogado Tomás Emilio Andrade Rodas.

De igual manera se realizaron las audiencias públicas para nombrar a los funcionarios electorales que sustituyen a Rixi Moncada en el CNE y Enrique Reina en el TJE, dando como resultado la elección de Julio Navarro para el CNE y Ernesto Paz Aguilar para el TJE.

Asimismo se nombró a los nuevos comisionados para la Defensa, la Promoción y la Competencia a los ciudadanos: Suyen Emperatriz Muñoz Rivera (presidenta), Erick Rodríguez Gavarrete (vicepresidente); y Analina Montes Hawit.

Reunión de Comisiones

En el actual Congreso Nacional, cada diputado sabe exactamente a qué comisión es turnado su proyecto para poder realizar un seguimiento y debate del mismo, el presidente Luis Redondo es quien se ha encargado, al final de cada sesión, de turnar públicamente cada iniciativa.

Las comisiones especiales de dictamen, mismas que se encargan de dictaminar proyectos más sensibles, han realizado su ardua labor de una amplia socialización con todos los sectores involucrados de cada iniciativa.

Para el caso, la comisión que dictamina la derogación de la Ley de Empleo por Hora, ya ha socializado el proyecto con la empresa privada, trabajadores, gobierno, sociedad civil e incluso ha conocido de la opinión del Poder Judicial.

Las comisiones especiales de dictamen han abierto sus puertas también al IAIP, UFERCO, Ministerio Público, Cámara de Comercio, universidades, maestros, enfermeras, pacientes de diálisis, maestros, profesionales de la salud, empresarios, inversionistas, campesinos, agricultores, defensores de derechos humanos, entre otros.

Por primera vez en la historia del Congreso Nacional la Comisión de Educación, se reunió en mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y representantes de los gremios magisteriales para desarrollar el plan de refundación del sistema educativo hondureño.

Related Posts

  1. Lenin Hernández says:

    Ojala lo aprobado siempre tienda hacia el bien común, por encima todo parece que así sea, pero podría ser hasta determinado punto, en cuanto a los demás proyectos presentados, siempre se debe tomar el debido cuidado de las mismas, comúnmente creemos que todas las propuestas beneficiaran al pueblo, sin embargo siempre existirán quien quiera aprovecharse de la situación de una u otra manera.

  2. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Que todos estos proyectos sean para veneficiar al pueblo y no sea solo para hacer mas fondos a su favor, ya que esto a pasado en años anteriores.

  3. Todo parece que así sea, pero podría ser hasta determinado punto, en cuanto a los demás proyectos presentados, siempre se debe tomar el debido cuidado de las mismas, comúnmente creemos que todas las propuestas beneficiaran al pueblo.

  4. Christian Josue Zeron says:

    Hasta el momento podemos decir que todo va bien, pero todavía quedan muchas situaciones que componer y eso se verá en un futuro.

  5. Ashley Flores says:

    Esperemos que estos proyectos beneficien al pueblo y no solo a ellos aunque asta el momento al parecer todo va bien, ojalá y siga así.

  6. Ana Umanzor says:

    Ojala que todos estos proyectos sean cumplidos al pie de la letra porque eso es lo que necesitamos como pueblo. Ya estamos cansados de tanta robansina que siempre hacen

  7. Esly Rodríguez says:

    Esperamos que todos estos proyectos beneficien a la sociedad y que no solo sean palabras porque las cosas se demuestran con hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *