Al Momento Nacionales

Periodistas conocen proyectos que ejecuta Japón en el país

Tegucigalpa. Un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación se trasladaron a la Secretaría de Salud en donde el Representante Residente de JICA, SHINO Katsuhiko, realizó la entrega oficial de Medicamentos en el marco del «Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud en Redes Integradas de Servicios de Salud» al Secretario de Salud, José Manuel Matheu.

En atención a la solicitud el Gobierno de Honduras, el principal objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de operación y administración de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) a fin de mejorar la prestación de servicios de atención primaria de la salud; con énfasis en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) priorizadas como diabetes e hipertensión, que constituyen una de las principales causas de mortalidad en Honduras por los riesgos asociados.

Posteriormente, visitaron el servicio de resonancia magnética en el Hospital Escuela, el cual fue aperturado en julio 2021 con el apoyo del Japón. El Hospital Escuela es el primer hospital público del país en contar con un equipo de resonancia magnética de alta calidad y tecnología. Anualmente, esta asistencia beneficia a más de 45 mil pacientes, lo que contribuye al mejoramiento de la atención médica y un diagnóstico oportuno.

El Gobierno del Japón brindó una asistencia financiera no reembolsable de aproximadamente 30 millones de lempiras (aproximadamente 1.3 millones de dólares) para dotar al Hospital Escuela con este equipo de resonancia magnética de última generación y equipo adicional para su correcto funcionamiento. Dicha asistencia se dio a través del Fondo Contravalor Non-Project Honduras/Japón.

Para continuar con la gira de prensa las autoridades japonesas y los comunicadores sociales se movilizaron al Instituto Nacional Cardiopulmonar (el Tórax) para conocer sobre el «Plan de Desarrollo Económico y Social (Desarrollo de Equipos Médicos)», que apoya la Embajada del Japón.

Es importante mencionar que el 12 de junio del 2020, la Embajada del Japón y la Cancillería de Honduras suscribieron una asistencia financiera no reembolsable de aproximadamente 70 millones de lempiras, con el fin de dotar de equipo médico a diferentes hospitales públicos a nivel nacional.

Finalmente, visitaron las instalaciones del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), para conocer el Proyecto que se ejecutó a través del “Programa de Desarrollo Económico y Social (Apoyo a la Sequía)», que ejecuta la Embajada del Japón en el país.

El objetivo de este proyecto es construir e instalar infraestructuras (como pozos) que aseguren el acceso al agua para los habitantes en el Corredor Seco, y, de esta manera, contrarrestar los efectos de la sequía y el cambio climático que afectan año tras año dicha región.

Asimismo, la Cooperación Japonesa espera que la asistencia contribuya a que los habitantes puedan reservar suficiente agua para garantizar sus medios de vida como lo es la agricultura y fortalecer la seguridad alimentaria de la zona. El monto de la asistencia de este programa es de 4.1 millones de dólares (aproximadamente 98 millones de lempiras).

El Gobierno del Japón implementa una agenda global que fomenta el progreso de los países en desarrollo y considera el tema de la Salud como prioritario. Además, la Cooperación Japonesa reafirma el compromiso de apoyar al Pueblo de Honduras en sus esfuerzos de proteger el bienestar social de su población.

Related Posts

  1. Que excelente noticia, es de mucha alegría saber que como periodistas se nos brinda la oportunidad de ser los primeros en poder llegar a estos proyectos y conocerlos, es de agradecer saber que países como Japón están incorporando este tipo de proyectos que en nuestro país serán de mucha ayuda y se mucha utilización para el bien de la población más en estos tiempos donde la Salud juega un papel muy importante.

  2. Jorge Espinoza says:

    Oh que bueno que le den esta primicia a los periodistas ya que ellos pueden profundizar mas el tema y así dar a conocer los hechos al pueblo.

  3. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    Que buena acción de tomar en cuenta a los periodistas, para que puedan repartir las buenas noticias que se dan en el país ya que por fin el hospital escuela contará con un equipo de gran calidad y actualizado para tratar a sus pacientes.

  4. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    agradecemos infinitamente al Japon que siempre nos ayudan de una manera sorprendente y especial a nosotros los hondureños, que el señor se lo multiplique siempre

    • Michel Baca says:

      Saber que a los periodistas y también a nosotros que nos estamos formando para periodistas nos tomen en cuenta en proyectos que sean de beneficios para el país y que estas oportunidades nos ayuden mucho.

  5. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Noticias que sin duda alguna son de mucha satisfacción para el pueblo hondureño, gracias a esos países que que nos aportan para que tengamos un mejor servicio , a tención con todos los mecanismos necesarios, y que bien que los medios de comunicación estén presentes para destacar este tipo de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *