Al Momento Nacionales

La Dinaf recibe visita de Embajadora de Estados Unidos en el Centro Belén

San Pedro Sula.- Este día la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva Sánchez, recibió la visita de la embajadora de Estados Unidos de Norteamérica, Lura F. Dogu, en el Centro de Atención a la Niñez y Familias Migrantes-Belén que se encuentra ubicado en la ciudad de San Pedro Sula.

La representante de esa nación en Honduras, efectuó la visita en el marco de realizar un recorrido por las instalaciones del Centro Belén, con la finalidad de conocer el funcionamiento y la atención que se brinda a las y los migrantes retornados al país.

En tal sentido, la funcionaria de la Dinaf, mostró a la emisaria cada uno de los espacios del centro, desde el área de llegada de las y los migrantes, hasta las habitaciones donde pernoctan, así como el espacio habilitado para la aplicación de pruebas de Covid.

Acompañaron el recorrido, la Oficial Nacional de Operaciones de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Cecilia Ganosa, directora de Usaid en Honduras, Janina Juruzelski, y el esepcialista señior en migración y seguridad ciudadana, Anthony Brand, por parte del Centro Belén, Betzy Caballero, el Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, así como la parlamentaria Silvia Ayala, la gobernadora de Cortés, Alexa Solorzano, y la jefa de la regional Norte de la Dinaf, Nancy Stevez.

Villanueva externó que, si bien es cierto, que el Centro Belén es un referente a nivel regional en la atención a la niñez y familias migrantes, cuenta con algunas necesidades, como la reestructuración del espacio donde se brinda atención psicológica a las familias, ya que busca ofrecer una atención más individualizada.

Añadió que, dentro de sus aspiraciones institucionales, se pretende que el Centro quede únicamente como un espacio para la recepción de la niñez y familias migrantes, puesto que por motivos de seguridad considera que deben alojarse en otro lugar.

Al tiempo que delimitó, que la nueva Dinaf desea emprender acciones preventivas, para que los niños y niñas nunca más vuelvan a sufrir la ruta migratoria, y que, de la mano de los cooperantes hacen que la estadía de las y los menores de edad sea acogedora en dicho espacio.

Entretanto, la diplomática Dogu, felicitó al gobierno de Honduras, por la respuesta que brinda a las personas migrantes retornadas, a través del centro.

Por su parte, la representante de OIM, expresó que trabajan de la mano con la Dinaf y las instituciones que tienen competencia en el centro, en aras de mantener y mejorar los protocolos que se implementan en el proceso de atención y recepción de las y los migrantes.

Al respecto, el vicecanciller García, señaló que el reto gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de la mano de la cooperación, es ofrecer oportunidades a las familias que retornan, para evitar que continúen emprendiendo el sueño americano, que fue producto de la “mala gobernanza”.

El Centro Belén es un espacio de atención integral para la niñez y núcleos familiares que retornan al país producto de una situación de migración irregular, mediante el cual se les brinda atención psicológica, medica, legal, alimenticia, de transporte, ayuda humanitaria, y de hospedaje, así como de la oferta social que dispone el gobierno de la república.

De acuerdo con registros de la Dinaf, a la fecha se contabilizan 5 mil 658 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados, de los cuales el 43% son niñas y el 57% niños, y 1,697 viajaban solos y 3,961 acompañados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *