Al Momento Nacionales

La Dinaf busca involucrar a la Iglesia para fortalecer respuesta a niñez en vulnerabilidad

Tegucigalpa.- En fortalecimiento a la respuesta que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), brinda a la niñez hondureña, particularmente en situación de vulnerabilidad, la institución busca involucrar a la iglesia, como uno los principales sectores de la sociedad para la agenda de la población infantil.

En tal sentido, la titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva, se reunió con la directora de país de la organización Compassion International Honduras, Yolanda Rodas, con la finalidad de suscribir un convenio que permita involucrar a las 220 iglesias que aglutina la organización, para fortalecer la respuesta que se brinda a las niñas y niños que han sido vulnerados en sus derechos.

Lo anterior se realiza en el marco de la nueva visión institucional de la Dinaf y del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de integrar a todos los sectores de la sociedad para trabajar de la mano en beneficio de las y los niños, y en atención al enfoque de corresponsabilidad que demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah).

En atención al Interés Superior de la Niñez, y en respeto a su derecho de libertad de culto, la Dinaf prevé fortalecer con la organización, el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, en el área espiritual, física, socioemocional, y cognitiva.

Al respecto, Rodas valoró la apertura que mostró la funcionaria en este primer acercamiento sostenido, de iniciar una alianza estratégica que permita impactar de forma positiva en la vida de la niñez hondureña, dado que existe la voluntad entre ambas partes.

La iglesia busca acompañar el proceso de reintegración de la niñez, para que el niño, niña o adolescente puede regresar a un hogar seguro y donde se le garantice su desarrollo integral, puntualizó la representante de la organización.

Bajo ese contexto, la Dinaf y la organización próximamente estarán suscribiendo el convenio, con el cual se busca fortalecer la respuesta a los niños y niñas que permanecen bajo medida de protección en Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS).

Asimismo, el convenio se estaría ampliando para también favorecer a la niñez migrante que retorna al país, producto de una situación de migración irregular.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *