Al Momento El informativo finanzas - economía

Salud anuncia que a partir de la próxima semana se hará efectivo el pago a microbiólogos

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que la próxima semana se les hará efectivo el pago a los microbiólogos.

La funcionaria, detalló que debido a que la documentación de estos profesionales no estaba lista en su totalidad se había presentado el retraso.

“Hacemos un llamado a las autoridades regionales a fin de que verifiquen que estén correctamente enviados los documentos para no tener estos problemas a nivel nacional”, dijo la titular de Salud.

Detalló, que no a todos los microbiólogos les falta documentación, pues varios han presentado completa la información requerida para su pago.

Sin embargo, debido a que todos los documentos se envían en un solo paquete a Finanzas y con un documento que falte no se puede realizar el debido proceso, ya que también esta información tiene que ir a Servicio Civil y con una persona que no presente todo se retrasa la cancelación de salarios.

La funcionaria, relató que este es un proceso burocrático que existe desde hace 20 años y ese es el trabajo que se está realizando desde la Secretaría de Salud para que los contratos se puedan pagar a nivel local no desde el nivel Central.

* Incapacidades

En cuanto a las enfermeras y enfermeros que laboran en el Seguro Social se está hablando con las autoridades de la institución para que revisen el tema de las incapacidades, según la titular de la Secretaría de Salud.

Y es que hasta el momento no hay un criterio clínico científico donde este definido claramente cuantos son los días que debe gozar un paciente que tiene sintomatología leve de la COVID-19, aseguran los expertos.

Solo está definido cuando un paciente que se ha contagiado de esta enfermedad y tuvo síntomas moderados y graves.

En la actualidad se ha demostrado que después de 10 o 12 días un paciente infectado ya no contagia a los demás y eso depende del estado de salud. Por ello, corresponde a las autoridades del Seguro Social definir el criterio técnico para dar las incapacidades.

“Nosotros estamos llamando a la Junta Directiva y la Junta Interventora para explicarles porque las decisiones que se han tomado son criterios clínicos internacionales, y los directores de cada establecimiento deben revisar la condición clínica del paciente en este caso de los colaboradores públicos de Salud para tomar la determinación si regresa o no a trabajar”, expresó Flores.

* Hospitales móviles

En cuanto a la entrega del hospital móvil de San Pedro Sula, la funcionaria explicó que en este momento Invest-H está en la aprobación del equipo que se está vinculando con el sistema eléctrico sanitario y en cuanto esté listo la Secretaría de Salud lo pondrá en funcionamiento

Las autoridades de Invest-H, según Flores tiene la obligación de entregarlo con su equipo y la Secretaría debe recibirlo en óptimas condiciones, ya que ahí vienen generadores eléctricos, plantas purificadoras de agua, equipo médico, todo el sistema eléctrico sanitario.

Detalló además que se está trabajando fuerte y se espera que al finalizar esta semana o a principios de la otra estén haciendo la entrega, ya que ha habido dificultad con el sistema eléctrico e hidrosanitario donde se hacen conexiones complejas pero es un tema que se está resolviendo.

Una vez que se haga la recepción del Hospital móvil la Secretaría tiene listo el plan de intervención para ponerlo a funcionar.

Entretanto, la funcionaria indicó que de manera inicial estos hospitales tendrán entre 100 y 150 empleados, y en la medida que se vaya viendo la complejidad de la demanda se van a ir incorporando más recursos humanos.

Esta semana se inicia con la contratación de este personal ya que se está haciendo un proceso de selección minuciosa, y se está preparando el esquema administrativo para hacerlo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *