Al Momento Nacionales

Naciones Unidas fortalecerá a Honduras en lucha contra el narcotráfico y corrupción en sistema de justicia

NACIONES UNIDAS, Viena. Austria. -La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), fortalecerá a Honduras en la lucha contra el narcotráfico y corrupción en el sistema de investigación y justicia por medio del Programa Global, CRIMJUST, informó la subsecretaria de Estado en el despacho de Seguridad, Julissa Villanueva, luego de sostener una reunión con los representantes del programa en el marco del 31° Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ).

Villanueva, durante su gira de trabajo como representante de Honduras, realizó importantes acercamientos con funcionarios de todo el mundo involucrados en la lucha contra las drogas y el delito en todas sus dimensiones transnacionales, con el fin de acercar a Honduras a las estrategias mundiales en contra del flagelo que deja altas tasas de crímenes en el país.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno anterior convirtió al país en un punto de
tráfico, productor y consumidor de drogas, “un narco-Estado”, que llevó a perder el
Estado de Derecho, debilitando la institucionalidad e impartición de justicia. “Se
convirtió al Estado en una estructura criminal que nos continúa pasando factura en la nueva administración con la Presidenta Xiomara Castro”.

La viceministra de Seguridad, manifestó que por ello es urgente contar con el apoyo de UNODC y sus programas enfocados en contra del narcotráfico y la operatividad de los grupos criminales infiltrados en el sector de justicia y con ello el aumento de la corrupción a gran escala.

Sin embargo, dijo que “hoy en Honduras, existe la voluntad política del Gobierno de la
Presidenta para recuperar el país, la institucionalidad para combatir la narcoactividad, pero esto no podemos hacerlo de solos, necesitamos el acompañamiento de la comunidad internacional y por ello el trabajo que estamos realizando con la misión de la embajada en Viena”.

El programa CRIMJUST Global «Fortalecimiento de la cooperación en materia de investigación criminal y justicia penal a lo largo de las rutas del tráfico de drogas» es implementado por la ONUDC. Desde su lanzamiento en 2016, CRIMJUST se ha esforzado por mejorar las capacidades policiales y judiciales y la integridad institucional, así como por fortalecer la cooperación internacional para apoyar la implementación de estrategias antinarcóticos (inter)regionales que van más allá de las actividades de interdicción.

CRIMJUST busca combatir el flujo de drogas ilícitas mediante la mejora de las estrategias antinarcóticos judiciales y de aplicación de la ley más allá de las actividades de interdicción y mediante el fomento de respuestas transnacionales dirigidas a cada etapa de la cadena de suministro de drogas. Se enfoca en el narcotráfico conectando América Latina, el Caribe y África Occidental, promoviendo la implementación de estrategias multifacéticas para interrumpir el tráfico de drogas.

*PRECURSORES DROGAS INCAUTADAS, CIBERCRIMEN Y PERSECUSIÓN PENAL*

Por su parte, el Glen Prichard, Coordinador del Programa Global CRIMJUST, se mostró satisfecho con la exposición de la viceministra de seguridad en relación a la situación de país y sus necesidades en el marco del plan de seguridad que contempla la nueva administración de gobierno y el reconocimiento de la problemática del narcotráfico y criminalidad organizada.

Dijo que es “buena señal cuando se reconoce que existe un problema y tener claridad para conocer cómo podemos apoyar” y para ello tenemos 4 pilares en el programa para acompañarles a través del fortalecimiento de capacidades en las investigaciones criminales y justicia, cooperación, el tráfico de drogas regional y fomento de la integridad institucional y lucha contra la corrupción.

En ese sentido, acordó que Honduras es un país prioritario en una nueva fase del programa y
para los próximos meses se estarán impartiendo diferentes eventos de fortalecimiento
de capacidades para los impartidores de justicia, trabajar con una vinculación
articulada, entre policías y fiscales y ampliar el trabajo de red en la región para
fomentar la integridad institucional.

“A través del Programa Global CRIMJUST vamos apoyarles para robustecer el proceso
de la identificación de precursores en las drogas incautadas”, añadió al tiempo de indicar que también quisiéramos contar con la participación de Honduras en el próximo evento
sobre estudios de casos e intercambio de información para ampliar el trabajo en la
región y reflejar el trabajo en país.

Igualmente estaremos apoyándoles con fortalecimiento de capacidades para identificar los elementos de la Cibercriminalidad y la conexión con el tráfico de drogas, la persecución penal.

Por su parte la Subsecretaria Villanueva manifestó el agradecimiento por el apoyo que
se brindará a Honduras y les expresó la total disposición de parte del Gobierno de
de la Presidenta Castro en las acciones a desarrollar en conjunto con la
UNODC.

Related Posts

  1. Bryan Jared Vargas Pineda says:

    Esperemos Las Naciones Unidas y Honduras hagan un buen pacto para luchar contra el narcotráfico en nuestro país se debería de estudiar más los casos de narcotráfico en Honduras cada día es una novedad de casos de narcotráfico en nuestro país vivimos en un narco- estado.

  2. Diego Isaí Murillo Ramos says:

    Es de resaltar el interés que muestra el actual gobierno de nuestro país en la lucha contra el narcotráfico, obtener apoyos de órganos internaciones como estos son un granito de arena que contribuyen a esta causa que enfrentamos en el presente.
    Lamentablemente podemos decir que el narcotráfico es una actividad muy difícil de parar, si los encargados del gobiernos son personas con visión que miran a Honduras en el futuro como un país sin narcotráfico , deberían saber que la solución a esto comienzo en la familia, en la educación y en el fomento de los valores morales en las personas, si comenzamos trabajando desde allí y nos preocupamos porque las próximas generaciones posean estos principios, fácilmente erradicaremos con la actividad, y en el futuro el índices del tráfico de drogas será menor.

  3. Diana Marcela castillo says:

    Ojalá tenga mucho éxito esta lucha que las Naciones Unidas y honduras van hacer no decimos que van a derrotar el narcotrafico porque eso está imposible! Pero si disminuirlo espero que sea de mucho éxito este plan de seguridad que se llevará acabo para nuestra honduras

  4. Daniela Ortega says:

    Como pueblo solo nos queda esperar que las decisiones tomadas a favor de la lucha contra el narcotráfico de buenos resultados, ya es hora de que Honduras cambie para que como ciudadanos podamos vivir en un lugar más seguro.

  5. BELINDA JACKELIN ALMENDARES SOSA says:

    Que importante son estos acuerdos para una nación como la nuestra que esta atrapada en corrupción y el narcotráfico, es un gran apoyo para Honduras de parte de Las Naciones Unidas.
    Ojala y sea cierto y no solo quede en palabras este gran beneficio que necesitamos muchos hondureños , que en su mayoría, sufren por la corrupción de muchos y que hablar con el narcotráfico que esta llevando a muchos jovenes a participar de estos grupos criminales que con mala suerte los llevan a la muerte.
    Es una buena noticia para Honduras y esperemos que el apoyo sea real.

  6. Eliza León says:

    Es una excelente noticia para el pueblo hondureño transparente, debemos de reconocer que la presidenta Xiomara Castro quiere hacer cambios en el país, cambios para bien, y no puede hacerlo sola, necesita de mucho apoyo, esperemos que las Naciones Unidas le brinden esa fortaleza para luchar contra el narcotráfico.

  7. Esperemos la ONU y el gobierno de Honduras puedan realizar un excelente trabajo en la lucha contra el narcotrafico. Es impactante y preocupante como ahora en cualquier lugar de Honduras se moviliza la droga de una manera tan fácil, ni pueblos pequeños están exentos de la venta y movilización de la droga. Como pueblo no se puede alzar la voz por temor de su propia vida, pero esperemos que las autoridades correspondientes puedan iniciar esa lucha y hacer frente a este gran problema que existe en el país.

  8. Angel Jaredth Pineda Pineda says:

    Que importante es que nuestro pais, cuente con este tipo de ayuda para convatir el narcotrafico ya que ultimadamente con los sucesos que pasaron nos hemos convertido en un narco-estado, y es bueno que se haga esta lucha para que nuestro pais tenga algo de paz y limpie nuestro nombre que lastimosamente se ha visto manchado por el narcotrafico, ya que esto trae mucha violencia a nuestro pais, esperamos que esta ayuda dure mucho tiempo y tenga exitos en la lucha contra el narcotrafico.

  9. Celeste Guevara says:

    Que agradable saber que nuestro país cuenta con este tipo de apoyo, y no cualquier apoyo, gracias a este gran apoyo muchos narcotraficantes caerán. Muchos países nos tienen como el país más peligroso debido a estos actos de corrupción, esperamos que con esta ayuda todo pueda mejorar en todo Honduras.

  10. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Estoy de acuerdo con La Iniciativa del gobierno, al solicitar apoyo de manera internacional para luchar contra la corrupción y el narcotráfico. Pero desde mi punto de vista personal, Imparcial y objetivo, Considero que el anzuelo debe ser lanzado sin distinción de colores políticos o preferencias.
    Para que de esa manera se logre erradicar la corrupción, delincuencia y narcotráfico de nuestro país.

  11. Francis Nuñez says:

    Es lo mejor que pudieron hacer ya se necesitaba un apoyo extra para terminar con los narcotraficantes y todos sus aliados que destruyen poco a poco nuestro país, ojalá no sea solo una falsa esperanza. Nuestro país tiene que cambiar para bien porque para mal ya es mucho, buena decisión tomaron ahora solo nos queda esperar un buen resultado de esa alianza, mientras tanto a seguir con la lucha.

  12. Andrea María Lagos says:

    Me agrada saber que las naciones unidas quieren ayudar a Honduras, no va a ser un proyecto de rápida ejecución, pero esperemos a que sea un proyecto eficiente, donde en realidad se pueda combatir el narcotráfico y aumente las oportunidades de empleo para los hondureños, porque muchos jóvenes participantes activos de las diferentes organizaciones vandálicas no están ahí porque quieren, sino por la falta de empleo que tenemos en nuestro país.

  13. Zusan Torres says:

    Ojala y sea cierto y no solo sean palabras creo que ed algo que necesitamos los hondureños , ya que Honduras sufre por la corrupción de muchos y que hablar con el narcotráfico que esta llevando a muchos jovenes a participar de estos grupos criminales que con mala suerte los llevan a la muerte.

    Que importante son estos acuerdos para una nación como la nuestra que esta atrapada en corrupción y el narcotráfico, es un gran apoyo para Honduras de parte de Las Naciones Unidas.

  14. Sayra Aguilar says:

    Me da gusto ver como otros países piensan en el bien de Honduras, me parece excelente la idea de apoyar ya que Honduras ha sido destacado a nivel mundial como un narcoestado, pero sin duda alguna estoy segura que esto va a ir cambiando, claro está que el gobierno de Honduras es quien tiene que movilizarse primeramente, no todo el tiempo está bien depender de países extranjeros para ver los cambios, espero y tengo esperanza que los delitos de narcotráfico y corrupción van a disminuir poco a poco, la fe es lo último que se pierde!

  15. Es asombroso que tengan la iniciativa con este proyecto, ya que como sabemos nuestro país, evidentemente ha sido víctima de mucha corrupción y tráfico de drogas, esperemos que con la nueva presidencia y la ONU lleven a cabo un elaborado plan, va a costar pero no es imposible y con algo se empieza.

  16. Kevyn Aguilar says:

    Sin duda, estas son noticias positivas, pero la realidad de Honduras es difícil, la lucha contra el narcotráfico es permanente; la venta y consumo de drogas es algo que no se va detener, si bien el gobierno actual culpa al anterior por convertir el país en un punto estratégico de tráfico de drogas, pero la realidad es que siempre las drogas ingresaran al país de una u otra forma, pero esperamos que se reduzca en gran medida ese flagelo con la ayuda de las Naciones Unidas. 🇺🇳

  17. Kimberly Vásquez says:

    Honduras vive un gran impacto todavía por las secuelas del Narco Estado, que estuvo apoderándose del país por más de 8 años. Estoy segura que con la ayuda de Las Naciones Unidas se obtendrán buenos resultados para la seguridad del pueblo hondureño. Recordemos también que la Presidenta Castro, tiene toda la disposición para sacar adelante a todo un país. Tenemos que tener en cuenta también que, muchas figuras políticas han sido señalados en EE.UU. Por narcotráfico y conspiradores así como pasó con Juan Orlando, esperamos que cada persona mencionada por esos delitos sea investigada y pague si es culpable. Esta noticia es sin duda una esperanza para que Honduras sea libre de todo lo malo que sufrió por muchos años. Y hoy gracias a la Presidenta, su gobierno y las naciones unidas, harán un gran equipo para detener el narcotráfico y todo lo que con ello conlleva.

  18. Elisa Estefanía Martínez says:

    Excelente noticia, esperamos que de verdad se actúe para de una vez por todas darle un alto a la corrupción y narcotrafico qué hay en nuestro país, lamentablemente se reciben muchas noticias muy negativas de nuestro país, por culpa de personas ambiciosas, que lo único que hacen es destruir a nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *