Al Momento

Tomás Zambrano denuncia que intención de Libre, de instalarle una paralela a la fiscalía general, es inconstitucional

La instalación de la Unidad Fiscalizadora Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), con las mismas atribuciones de la Fiscalía General de la República, “es una acción inconstitucional”, y “busca efectuar una lucha contra la corrupción de manera selectiva en Honduras”, dijo el jefe de la bancada parlamentaria del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Refirió que hay abogados que están interpretando la ley a conveniencia propia, o con deseos de manejar las instituciones del Estado a su antojo, y eso se muestra por parte de Libre al saber que no cuentan con los votos para hacerle un juicio político al fiscal general, entonces quieren montar una paralela.

Afirmó que el primer dictamen sobre el tema de querer establecer a la UFERCO, a la par de la fiscalía general es inconstitucional, hoy, mañana y pasado, e invitó a los abogados de Libre, a que se empapen de las leyes de Honduras porque “o lo hacen porque no saben, se hacen los papos, o siguen línea de intereses políticos ya establecidos”.

“La ley es clara y el Articulo 2:32 de la Constitución se refiere a la creación del Ministerio Público, como ente que representa la acción penal pública, representa los intereses del Estado, tiene autonomía, tiene independencia, y en el Congreso se quiere aprobar un dictamen de una nueva figura que va a ejercer la ley penal pública de manera independiente”.

Zambrano dijo entender que el actual gobierno quiere tener el control de todas las instituciones del Estado, “porque lo demostraron queriendo someter a juicio político a la corte, al fiscal, nombraron a un Procurador de manera ilegal, quieren destituir a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos…”.

Después dijo el congresista que “lo que quieren es manejar todos los poderes de este país, pero les digo que aquí hay diputados que nos vamos a oponer de manera constructiva y apegado a la ley y a la Constitución”.

Incluir el pacto de impunidad

Ese dictamen que aprobaron en un primer debate es inconstitucional, y sería bueno que entonces, así como aprobaron ese dictamen, hagan constar en el mismo, y deroguen el pacto de impunidad y allí les voy a creer ese discurso de lucha contra la corrupción y la impunidad -comentó el jefe de la bancada nacionalista.

Además, les giró la invitación para que incluyan en el dictamen, la revocación de todas las cartas de impunidad extendidas por los tribunales en base a ese decreto, de gente que estaba condenada por delitos de corrupción, gente que estaba fuera del país, gente que andaba huyendo y a los que hábilmente se entregaron las cartas de libertad con el decreto del pacto de impunidad.

“Lo que ustedes quieren implementar es una justicia selectiva, es una justicia que solo mire para un lado, una justicia que quiere acabar con todos los partidos políticos que se les opongan, y por eso no se van a acompañar los caprichos políticos ni los antojos ni los deseos de manipular todas las instituciones de este país”, manifestó.

Finalizó diciendo que era importante dejar constancia como bancada del Partido Nacional, que ese decreto es inconstitucional “porque es una paralela para ejercitar la acción penal pública en Honduras”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *