Al Momento Nacionales

CN aprueba decreto que permite a UFERCO actuar de oficio en investigaciones de casos de corrupción

En la sesión del pleno del Congreso Nacional se aprobó el decreto que le confiere un estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), mismo al que los diputados del Partido Nacional se opusieron y retiraron del hemiciclo.

El mocionante de esta iniciativa, fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con el objetivo de dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco a fin de conferirle un estatus especial de forma que logre avances significativos en el desmontaje y desarticulación en las estructuras y redes de corrupción en Honduras.

El decreto autoriza a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público.

Bancada del Partido Nacional en contra de la Uferco

Ante esto, la bancada nacionalista mostró su descontento y su negativa, sin profundizar en las razones ni en el debate de este, abandonando de esta manera el hemiciclo legislativo y dejando sus puestos de trabajo

La diputada Fátima Mena, presidenta de la Comisión Anticorrupción, misma que dictaminó favorable proyecto, aseguro que este decreto viene a darle las herramientas necesarias a la Uferco para que ataque la corrupción.

Al mismo tiempo, la congresista Fátima Mena hizo un llamado a los diputados nacionalistas para que apoyen el decreto haciendo referencia al refrán: “El que nada debe, nada teme”.

Related Posts

  1. Sayra Aguilar says:

    Estoy totalmente de acuerdo en que se apruebe este decreto, sería un gran beneficio y un gran avance para el país, ya ha sido demasiada la corrupción que ha estado azotando al país y que no se haga nada ya es el colmo, suficiente se tuvo con el partido nacional y el ex presidente JOH durante estuvo en la presidencia, es obvio que este partido político se va a oponer si ellos son los primeros dentro de la corrupción, esperemos que la UFERCO actúe de manera justa para que esta problemática disminuya y Honduras deje de ser catalogado como un narcoestado.

  2. Daniela Ortega says:

    Muy buen decreto de parte de nuestras autoridades, solo nos queda esperar a que se cumpla la labor y que realmente la corrupción pueda bajar, igualmente poder ir arreglando con el tiempo lo que los tratos ilícitos le han hecho al país.

  3. Elías Murillo says:

    Por una parte me parece bien ya que el fiscal general de la República actual no es de suma confianza para el pueblo ya que fue elegido por el gobierno anterior y se sabe de los actos de corrupción en los que se estuvieron envueltos, esperemos que la UFERCO trabaje de manera pareja y sobre todo que vaya detrás de cada corrupto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *