Al Momento Nacionales

Canciller de Honduras expone en la Cumbre de las Américas

En representación de la Presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, el Canciller Eduardo Enrique Reina participó hoy como ponente en la Cumbre de las Américas, evento que reúne a las máximas autoridades y representantes de las naciones que comparten el continente Americano. 

El Canciller Reina inició su disertación con un mensaje fraterno de unidad, de inclusión, de participación igualitaria en donde deben estar todas y todos, sin exclusión por ninguna razón, ya sea género, origen, creencia, ideología, principio, o cultura. “Somos una América, una patria grande en su riqueza e inmensa diversidad, todos los Estados, iguales, somos parte de este gran y pujante continente”.

Expresó que la Presidenta Castro comparte todos los importantes temas y los acuerdos emanados de la Cumbre, para buscar juntos soluciones y caminos para enfrentar los retos que afronta la región: situaciones internas y externas, los choques de conflictos, el cambio climático, los desastres naturales y drama humano que constituye la migración de millones de personas.

El Canciller explicó que, siendo América un continente que nace del choque de culturas, la migración es la carta de nacimiento y es la base del crecimiento como naciones. “Saludo a los cientos de miles de migrantes, que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo de varias naciones… para ellos abogamos por su trato digno y humanitario, para nuestros hondureños como para todos los migrantes que circulan por las venas de esta América”.

El Secretario de Relaciones Exteriores de Honduras fue contundente al manifestar que “por esa inclusión, por esa no exclusión, Honduras y la Presidenta Castro decidió que todos debemos estar convocados, todos los países, en igualdad de condiciones. Del diálogo, de la confrontación de ideas surgen las soluciones a todos los problemas que nos aquejan”.

En nombre del gobierno agradeció la variedad de temas y compromisos políticos del Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, el Programa Regional para la Transformación Digital, la aceleración de la Transición hacia la Energía Limpia, sobre Nuestro Futuro Sostenible y Verde, y el Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática, los cuales consideran las necesidades variables, y contribuyen a disminuir las enormes brechas entre los niveles de desarrollo social, económico y político.

Se refirió al tema Salud y Resiliencia, en donde se tiene que trabajar para superar las debilidades que hizo evidente la pandemia de COVID-19. Falta evaluar y reforzar la capacidad de los sistemas de salud y las cadenas de valor sanitarias a nivel nacional y regional, situando a la persona en el centro de las políticas, e integrando la prestación de servicios de salud física y mental.

Respecto a la brecha digital dijo que hay que disminuirla en países de la región, en comunidades rurales que apenas tienen acceso a la electricidad, y con la pandemia se demostró que el acceso a medios en línea es vital para la educación.

Honduras ha iniciado un proceso de reforma en todo su sector energético para poseer sistemas más limpios y de bajas emisiones, requiere transformar un sector para que contribuya y no sea un lastre para el desarrollo social y económico de los pueblos, para la competitividad y mejores espacios de inversión y crecimiento económico.

Contundentemente señaló que el futuro de América debe ser verde. “La Presidenta Castro ha iniciado un proceso para que se respeten las áreas protegidas, se ha instruido que las Fuerzas Armadas cumplan una función de protección del medio ambiente. Honduras solo emite un 1% del carbono que provoca el efecto invernadero, pero enfrenta el daño de los desastres naturales año tras año”.

Para el área de Gobernabilidad Democrática, enfatizó que el afianzamiento del Estado de Derecho, la transparencia, el acceso a la justicia, el respeto a los derechos humanos son otra serie de problemas que aquejan en varios niveles. “No se deben permitir más injerencias, ni golpes de estado en ningún país del hemisferio. En Honduras nos ha tomado 12 años y mucha oscuridad y dolor para retomar el sendero democrático de la mano del voto masivo y soberano del Pueblo”.

En ese sentido, relató que la Presidenta Castro ha estado trabajando de forma continua para fortalecer la institucionalidad, y se ha solicitado el apoyo de Naciones Unidas para la instalación de una Comisión Internacional para la lucha contra la Corrupción y la impunidad, “solicitud que va avanzando por un buen camino”.

“Hay que fortalecer la confianza en nuestras democracias mediante el cumplimiento de los compromisos de respeto a los derechos humanos, gobernabilidad transparente y buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y Estado de Derecho. Más allá de las palabras y grandes intenciones que surgen de esta cumbre, es la inventiva, la refundación de nuestro sistema interamericano, lo que nos debe importar”, opinó.

Finalizó diciendo que una América unida hará salir adelante a las naciones a pesar de las diferencias, enfrentar los retos que provocan choques como la guerra en Ucrania. Una América, sin medidas unilaterales, sin bloqueos, con acción: el proceder y convertir estas palabras de la Cumbre en hechos, es el mandato de nuestros pueblos”.

Related Posts

  1. Nuestro continente es el mas importante del mundo nuestro ubicación y nuestros puntos de acceso, sin mencionar lo basto que es cada una de nuestras naciones en materias que los paises desarrollados no cuentan.

  2. Meiling Salgado says:

    Que lastima que la presidenta Xiomara decidió no asistir porque su presencia hubiera tenido mucho peso al hablar de diferentes temas como la migración de personas y la violencia.

  3. Sayra Aguilar says:

    Es importante tomar en cuenta cada uno de los temas que se mencionan a nivel de nuestro continente, por no habría mejor manera de solucionar todas las problemáticas que se nos presentan estando todos unidos como países vecinos y hermanos y no solo en el tema de los diversos cambios climáticos o los problemas ambientales, es necesario que entre todos no nos miremos de menos mucho menos con envidia, todos somos hermanos patriotas por lo tanto hay que aprender a apoyarnos en todo sin necesidad de opacar las culturas y nacionalidades de las demás personas en nuestro continente, espero que pongamos todos de nuestro esfuerzo para cuidar bien del continente americano, es un pesar que nuestra presidenta no haya podido asistir estoy segura que sus palabras en base a temas de importancia como la migración, la violencia y los temas en general de problemáticas habrían sido muy buenos puntos de vista en base a estos.

  4. Leonardo Rivera says:

    La presencia del canciller, Carlos Enrique Reina, «tapa» que la primera presidenta en la historia de Honduras, Xiomara Castro, no haya asistido y aprovechado la oportunidad de reunirse en una cumbre organizada por los Estados Unidos. Considero que la asistencia del canciller, mantiene en pie las relaciones del país norteamericano con Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *