Al Momento Nacionales

Presentan resultados del proyecto de manejo sostenible de los bosques secundarios

 Honduras cuenta con más de 5.3 millones de hectáreas de bosque equivalentes el 47% del territorio nacional.

Los resultados del proyecto “Desarrollo de Modelos de Manejo Sostenible de Bosques Secundarios y sus nexos con del financiamiento privado”, fueron dados a conocer, en la capital por expertos del CATIE, representación Honduras.

En el evento participó, el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta quien indicó que el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), ha representado, para la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), una institución de apoyo para beneficio del sector agropecuario que es un tema vital para el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

La apertura de este evento estuvo a cargo además por el representante del CATIE, para Honduras José Manuel Gonzáles y el rector de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Emilio Esbeih.

En la presentación se habló de la visión del nuevo gobierno en la recuperación de la cobertura forestal y el rol de los bosques secundarios, el recuento del proyecto Manejo de Bosques Secundarios y sus objetivos, así como los resultados de los componentes del 1 al 5 para Honduras.

Se presentaron también los resultados del proyecto Árboles en Finca, la visión de la academia en la restauración y el rol de los bosques secundarios y finalmente, el rol de los sistemas agroforestales en la restauración forestal el caso del sur de la Biosfera del Río Plátano.
Cifras
La cobertura arbórea de Honduras se estima en 5,384, 424.88 hectáreas que equivale al 47.86% del territorio.

El 52.14% restante, que no está cubierto de bosques, se distribuye en el sector Agropecuario distribuido en las áreas de agroforestería, básicamente cultivos de café, áreas bajo uso agropecuario y superficie bajo otros usos.

Como concepto los bosques secundarios no se mencionan en la legislación hondureña pero varios de los técnicos del sector público y privado, entrevistados en este estudio aceptan que en Honduras, casi todos los bosques son secundarios debido a que es difícil encontrar una masa forestal que haya permanecido intacta después de haber sido explotada con fines industriales o degradados por la realización de actividades impropias para la sostenibilidad forestal.

Related Posts

  1. Ojala que estos resultados sean de mucha ayuda para nuestros bosques, ya que lastimosamente se explotan bastante y esto hace que cada vez nos quedemos sin oxígeno, y ojalá que este proyecto tenga solución a estos bosques, aunque sean secundarios son igual de importantes.

  2. Sayra Aguilar says:

    Esperemos que la ayuda al medio ambiente se de incluso en un futuro ya que bien sabemos vivimos por el medio ambiente, tiene que ser responsabilidad nuestra cuidarlo y mantenerlo vivo, me gustaría que a las personas que causen incendios forestales y todo tipo de daño sea castigado a ley, y confiamos en que el nuevo gobierno y la nueva presidente darán buenos resultados con este proyecto.

  3. se explotan bastante y esto hace que cada vez nos quedemos sin oxígeno, y ojalá que este proyecto tenga solución vivimos por el medio ambiente, tiene que ser responsabilidad nuestra cuidarlo y mantenerlo vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *