Al Momento El informativo político

Partido Nacional sigue firme para que ex ministros y actuales funcionarios, no participen en proceso de selección de magistrados

–        Los altos funcionarios que ejercieron en los últimos cinco años dentro del gobierno, los que participaron en órganos electorales, y los que tienen procesos pendientes con la ley, no deberán participar, sostiene el Partido Nacional.

–        De igual forma, se solicita que no participen los miembros en cargos de dirección partidaria y ex aspirantes a cargos de elección popular en las pasadas elecciones generales y primarias.

El Partido Nacional está claro en su posición para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ha ratificado que “se quiere proteger el proceso” de intereses particulares de Libre, así como evitar que participen en el proceso funcionarios del anterior y el actual gobierno.

El jefe de bancada, Tomás Zambrano afirmó hoy que “se ha propuesto que no participen en la elección de magistrados, ministros del gobierno anterior y el actual -porque podrían tener conflictos de intereses-, tampoco los beneficiados por amnistías políticas, y los que se encuentren condenados o con procesos judiciales activos”.

De igual forma, la bancada del Partido Nacional mociona para que sobre el inciso B del artículo 15 de la Ley de la Junta Nominadora, se prohíba también la participación a miembros activos de partidos que fueron aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones primarias y generales pasadas, así como a los miembros en cargos de dirección partidaria.

“Si no aceptan estas sugerencias y recomendaciones, votaremos en contra del Artículo 15 de la Ley de la Junta Nominadora”, aseguró Zambrano mediante sus diferentes perfiles en redes sociales.

Se busca evitar la manipulación

Nelson Márquez, el subjefe de la bancada del Partido Nacional afirmó que “más que cerrarle el camino a alguien para que sea electo en la CSJ, lo que se busca es que se evite la manipulación del proceso de elección, y además si quieren limpiar camino o allanar el camino a algunos miembros de Libre, entonces eso es lo que se quiere evitar”.

Esos sectores que quieren llegar a la CSJ hoy, antes criticaban todo y casi por cosas ínfimas, pero lo que se quiere evitar es la auto postulación de funcionarios de gobierno que llegarían al Poder Judicial no a impartir justicia, sino a cuidar o salvaguardar los intereses particulares de alguien en especial.

Añadió que “lo que se busca es proteger el proceso de las auto postulaciones”, y refirió que “la ley no se hace para alguien en específico”, porque lo que se busca es lo mejor para Honduras y para un pueblo que clama por una CSJ, transparente, fortalecida y sin vicios de querer proteger los intereses de algún sector.

¿De qué cuero están hechas las correas?

Mientras tanto la diputada Lissi Matute Cano, también aseguró que al continuar este día el debate sobre la aprobación de artículos de la Ley de la Junta Nominadora, la bancada del Partido Nacional mantiene sus posturas en favor de una Corte Suprema de Justicia ajena a los intereses particulares de Libre.

“Pedimos que se tomen en consideración varios puntos importantes como que no participen altos funcionarios que ejercieron en sus cargos en los últimos cinco años, los que hayan sido incluidos en listas de señalamientos, los beneficiados con amnistías y los que tengan procesos pendientes o activos con la justicia”, dijo Matute Cano.

Luego dijo en tono firme: “Veremos de qué cuero están hechas las correas”, dijo para después asegurar que el Partido Nacional está firme en sus objetivos en favor del pueblo hondureño.

De igual manera, la diputada Ariana Banegas destacó que “esta es la oportunidad que tiene la clase política para demostrar que se quiere una CSJ despolitizada y transparente, sin beneficiar a nadie, y por eso la bancada del Partido Nacional ya realizó su planteamiento”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *