Al Momento Nacionales

Trámites vehiculares ya no se realizarán en la DEI

Tegucigalpa. Despues de unos dos meses el registro de vehículos y trámites relacionados que actualmente se hacen en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, se efectuarán en el banco Atlántida, informaron fuentes de de esta entidad.

El decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 22 de marzo establece que el contrato de fideicomiso para la operación, funcionamiento y administración del Registro de la Propiedad Vehicular se adjudicó a banco Atlántida a través de La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, Coalianza.

Miriam Guzmán, ministra directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos DEI, dijo ayer que incluso, ya no tienen por qué desarrollar un proceso de licitación para adquirir nuevas placas porque eso ya le corresponde a la institución bancaria. “¿Por qué le voy a dejar la mesa servida a quien ya tiene el fideicomiso?”, señaló la funcionaria.

Coalianza detalló que el registro vehicular contempla la validación y mantenimiento de base de datos, recaudación eficiente de matrícula anual vehicular, registro de modificaciones al vehículo, emisión de título de propiedad, modernización de emisión de licencias y la aplicación y recaudación de multas por infracciones, entre otros.

Para su funcionamiento el administrador del fideicomiso creará oficinas de atención al público en donde se prestará el servicio del registro vehicular.

En ellas los usuarios podrán adelantar trámites como el pago anual de matrícula, emisión de certificados para el proceso de inspección, distribución de placas para identificación vehicular así como la emisión de un certificado de propiedad para cada vehículo.

Según el decreto de La Gaceta, el banco tiene plazo de 60 días para tomar el control de esos trámites desde la fecha de su publicación. Las autoridades de la DEI están solo a la espera que Coalianza solicite en los próximos días todo el funcionamiento de esa unidad de registro de vehículos para hacer el traspaso.

Representantes del banco informaron anteriormente que las tasas de cobro serán similares a las que actualmente cobra la DEI, según las autoridades de la DEI el personal que está asignado a esas áreas será absorbido por otros departamentos de la institución, igual no se descarta que el banco pueda requerir de esos empleados por estar capacitados para tal función.

Con esta asociación público privada se proyecta tener incremento a los ingresos por servicios vehiculares, tener un control del parque vehicular emitiendo placas de forma permanente con sistemas de seguridad, así como garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones vehiculares.

Por: Roque J. Galo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *