Al Momento columna

Columna de Opinión ¡El Diesel esta por las nubes! Por: Por Kevin Rodriguez Castillo, Economista especialista en Energía

¡El Diesel esta por las nubes! ¿Pero por qué? El Diesel es también conocido como el caballo de batalla de las economías ya que es utilizado principalmente por actividades productivas como el agro, transporte público y de carga, y procesos industriales en general. Como todo producto, depende de la oferta y demanda, pero debemos analizar a detalle los diferentes indicadores de cada uno de esos aspectos.

Existe una fuerte relación entre el crecimiento económico de los países y la demanda del Diesel, ya que según el Energy Information Administration de los Estados Unidos, en dicho país, el 77% de los destilados (entre ellos Diesel), se utiliza en el sector del transporte y el 14% en la industria, y el restante en otras actividades. Dada la fuerte dependencia del sector transporte en el Diesel, se utiliza el índice de actividad camionera (TTI) por sus siglas en inglés, mismo que ha mostrado una actividad incrementada en los primeros meses del 2022. Dada la coyuntura actual se puede percibir como algo negativo que haya un incremento los precios, no obstante, considero que deberíamos estar alegres del repunte económico en nuestro principal socio económico ya que también puede significar un impacto positivo para la economía nacional.

Por el lado de la oferta, la situación se ha vuelto compleja con el Diesel ya que históricamente las refinerías en países como Estados Unidos han priorizado el refinamiento de gasolinas de diferentes grados y el Diesel en menor proporción, por lo que en la actualidad se refinan 2 galones de gasolina por cada galón de Diesel. Han surgido muchas voces solicitando y hasta exigiendo a las refinerías de Estados Unidos incrementar su capacidad, no obstante, ya se encuentran en un 92% de su máxima capacidad, y llevarlo al máximo incrementa las probabilidades de accidentes, y no habría respaldo al momento de que alguna refinería deba entrar en mantenimiento. Sumado a lo anterior, los niveles de las reservas del Diesel se encuentran por debajo del promedio de los últimos 5 años. Todas estas variables han incidido en que los precios hayan superado la barrera de los USD 5 en promedio en Estados Unidos.

¿Pero que rol juega el conflicto bélico entre rusia y ucrania en todo esto? A pesar de que la crisis energética es producto de los efectos de la pandemia en la industria y que la escalada de precios inicio a mediados del 2021, Rusia juega un papel preponderante en el mundo del refinamiento del Diesel, especialmente en Europa. Según datos del International Energy Agency el 60% de las importaciones del Diesel en Europa Central provienen de Rusia, que en cifras ha llegado a representar más de un millón de barriles diarios. Alemania es de los países con mayor dependencia de las importaciones desde Rusia.

Pero como afecta todo esto a Honduras y que podemos hacer al respecto. Según cifras del Banco Central de Honduras, en los primeros meses del 2022 se han consumido casi 69 millones de galones de Diesel, lo que represento el 31.7% del total de galones de combustibles importados, y el 37% del valor de las importaciones. A pesar de que no se cuenta con índices u indicadores como en Estados Unidos podemos deducir que el transporte de carga y transporte público, especialmente los buses, utilizan el Diesel, al igual que la maquinaria utilizada en el sector Agro y de la Construcción.

Una de las principales recomendaciones a corto plazo es reducir gradualmente el descuento de diez lempiras por galón otorgado al Super y la gasolina Regular, y trasladarlo al Diesel lo que permitirá reducir su costo a casi 100 lempiras. Debemos estar conscientes que esto implicaría pagar más por la gasolina super y regular, pero para los que podemos hacerlo debemos solidarizarnos con nuestros hermanos hondureños que no tienen alternativa más que utilizar el transporte público. Por último, a mediano plazo, esta medida se podría volver de carácter permanente e implementar mecanismos de control de focalización de los subsidios tal y como se hace en Estados Unidos en donde el Diesel exonerado de todo tipo de impuestos tiene un tinte color rojo y el Diesel con impuesto tiene su color normal.

Por último, no podemos dejar de mencionar que, en economía, el reducir el costo de un producto inelástico como las gasolinas incrementaría la cantidad demandada de dicho producto, incrementando el consumo y la factura petrolera, efecto contrario a lo que se busca que es el uso racional de los combustibles.

Related Posts

  1. Bryan+Jared+Vargas+Pineda says:

    La gasolina está cadia día hasta las nubes y más aún cuando estamos viviendo en tercer mundo donde las cosas no están muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *