Al Momento Nacionales

Ejecutan 17 allanamientos contra la extorsión en tres departamentos de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Estructuras dedicadas a los flagelos de la extorsión y el lavado de dinero son desarticuladas este miércoles por el Ministerio Público y la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (DIPAMPCO).

Se trata de la ejecución de 17 allanamientos de domicilio y el cumplimiento a una gran cantidad de órdenes de captura de integrantes de la Pandilla 18, en acciones que de manera simultánea se desarrollan en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.

La operación responde a un requerimiento fiscal que en las últimas horas presentó ante un juez con jurisdicción nacional en materia de extorsión la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de su Sección Antiextorsión, que, desde el año pasado, venía trabajando el caso e identificando “clicas” dedicadas a este tipo de delitos dentro de la agrupación criminal Barrio 18.

El modus operandi, según las investigaciones interagenciales, consistía en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el recaudo y cobro de la extorsión, el cual exigían a comerciantes en la zona central y noroccidental.

En los allanamientos, se recolectan indicios en torno a la concurrencia de cualquier otro ilícito en que se hayan visto involucrados los imputados; de momento, la acusación del Ministerio Público es por los delitos de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir en perjuicio de testigos protegidos, la economía del Estado de Honduras y los derechos fundamentales, respectivamente.

Related Posts

  1. Una gran problemática que aqueja a los comerciantes a nivel nacional, la extorsión trae consigo la muerte, el cierre, e incluso el temor generalizado de las personas que desean emprender un negocio, sin embargo son atemorizados por estos grupos de estructuras criminales.
    Como población esperemos que el gobierno en conjunto con las autoridades realizan estrategias óptimos que ataquen desde la raíz de este problema, para efectuar una reducción y que las personas sean libres y puedan vender sus servicios y productos sin ser extorsionados.

  2. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Está bien visto por la ciudadanía hondureña que los cuerpos de seguridad se preocupen por la misma, realizando este tipo de acciones para capturar a pandilleros extorsionadores. Los cuales tienen a la población, con mucho temor.
    Ojalá que las fuerzas de seguridad sigan trabajando para mantener un país seguro con un bienestar social.

  3. Que bueno que las investigaciones que se han llevado a cabo han llegado a capturar a las personas que buscan solamente afectar a una gran cantidad de hondureños, con la extorsión.
    Esperamos seguir viendo más de estos resultados para bajar la delicuencia del país ya que vivimos atemorizados con este tipo de actos que se dan como la extorsión.

  4. Que bueno que se este haciendo justicia, esperamos que los capturados no salgan libre pronto y que aprendan su lección detrás de rejas. El pueblo a estado con temor durante décadas debido a tanta inseguridad a causa de las maras y pandillas, pero esperamos que el país quede libre de maras y pandillas.

  5. Beverly Figueroa says:

    Buena labor la que esta ejecutando el MP y DIPAMPCO esperemos que estas acciones se sigan desarrollando para poder darle fin a estas estructuras delictivas.

  6. Melvin Daniel Flores says:

    Es muy importante esto que está haciendo la policía, ya que con esto podremos evitar la extorsion que vive el pueblo hondureño, ojalá esto se dé bastante seguido para evitar que el país viva en riesgo, y así podamos salir en paz, deberían aumentar la fluencia policial en las calles.

  7. solanyi izaguirre says:

    esta red de extorcion siempre ha sido muy fuerte, pero como que en este 2022 se han aprovechado aun mas, sabiendo que el país viene de una pandemia y que la crisis económica es alta, estos sujetos no dejan pasar por alto nada. ¡Excelente, que las autoridades sigan así!

  8. Buen labor que investiguen estos casos tan importantes en el país porqué se dan muy seguido y muchas veces en negocios tan pequeños, que se les hace más imposible poder sustentarse. Poder continuar con esta lucha que el país pueda estar libre de todas estas marcas y pandillas que afectan a los hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *