Al Momento Nacionales

Honduras obtiene respuesta favorable sobre llegada de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras.- El vicecanciller de la República, Antonio García, comentó sobre el tema de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH),  asegurando que el proceso para su llegada avanza por buen camino con el Organismo de Naciones Unidas (ONU) quien será auspiciador del mecanismo.

García viajó con destino a Perú para participar en un evento paralelo a la Asamblea General número 52 de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la Cumbre de Los Ángeles, Estados Unidos (EE. UU.) donde se abordará sobre los mecanismos de protección de migrantes y con el reto de resolver la crisis migratoria en los países del continente.

Precisó que hace algunas semanas tuvieron una reunión en la Casa Blanca y sobre está por realizarse el seguimiento ya que la idea es que esa declaración no se quede simplemente en papel, sino que los países la implementen; “la reuniones continuarán de manera que haya una rotación para que resuelva en el marco de un enfoque humano a la problemática migratoria”.

Indicó que cuando hay eventos de esta naturaleza “Honduras aprovecha para abogar además por la extensión o renovación del TPS, estará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien le vamos a pedir que por favor no olvide a Honduras, que somos un aliado de ellos, somos francos y directos pero seguimos siendo países amigos”.

Respecto a la instalación de la CICIH, dijo que “la reunión fue tan buena que entre la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, él le dijo a la mandataria de Honduras que con la contrapuesta -sobre el mecanismo anticorrupción-, no tienen ningún problema con nuestra posición, ni nosotros con la que ellos plantearon”.

García reveló que entre los acuerdos más importantes es agilizar el proceso para tratar de instalar el mecanismo este mismo año, había preguntas, si en realidad la ONU tendría algún tipo de reserva en algún punto, por el contrario el Secretario General, dijo estamos bien por su parte la Presidenta reafirmó su compromiso en que el mecanismo anticorrupción se instale.

Además, el diplomático aseguró que “los equipos técnicos de ambas partes, están trabajando en el memorándum, entonces no hay un punto de fracción que haya que resolver, no hay un pantano entre las Naciones Unidas y Honduras, vamos bastante bien, sin embargo, hay cosas en as que hay que ponerse de acuerdo, pero sobre eso no habrá problemas de ningún lado”.

“En el marco jurídico estamos de acuerdo, pero en los detalles, el comité técnico trabajará con la orden que esto tiene que hacerse lo más pronto posible”, concluyó.

Related Posts

  1. Excelente respuesta que ha obtenido la mandataria Castro para poder organizar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), debido a que seria muy transparentes los diferentes que se realizan por autoridades a la vez cometiendo actos de corrupción por tal razón vendría esta institución a transparentar lo mismo mencionado, lo cual se estaría mejorando el trabajo por parte de todas las instituciones gubernamentales tratando de hacer las cosas de la mejor manera, ya que con la CICIH estaría regulando todo tipo de actos no validos dentro de lo que cabe en cada actividad, se espera que pronto esté en nuestro país la misma.

  2. Joel Jasiel Ramos Acosta says:

    Entre más rápido se vuelva el proceso para que la CICIH se instale en el país será mejor, de este modo se podrá combatir con mano dura a la corrupción y corruptos que siguen operando con total impunidad como si Honduras fuese un paraíso fiscal, pero con este ente se van a ver disminuidos los altos índices de corrupción que iniciaron como una enfermedad y se volvió una epidemia a nivel nacional.

  3. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Qué bueno que llegue a nuestro país Honduras la CICIH. Este mecanismo anticorrupción que sin duda alguna depurará a los funcionarios de nuestro país, sí que está bueno que investiguen a todos los corruptos y los hagan pagar por sus actos ilícitos y por todo el daño que le han causado a nuestro pueblo. Ojalá que llegue pronto para que haya justicia.

  4. KennyIzagu... says:

    Es bueno saber que se va por buen camino la instalación de la CICIH. Hay que seguir trabajando como hasta ahora para que llegue en el menor tiempo posible al pais.

  5. Entre más rápido sea la respuesta por parte de estas entidades internacionales, con mayor aceptación la población hondureña esperara pacientemente la instalación y llegada a Honduras de la CICIH.
    Una respuesta positiva debido al peso que representa en el país por su actuar en casos de corrupción.

    • Sharon Lainez says:

      La CICIH esta institución ayudaría a transparentar los procesos legales del país lo cual se estaría mejorando el trabajo por parte las instituciones gubernamentales y todo aquel que a cometido actos de corrupción sea cual sea su profesión o posición en la sociedad que pague.

  6. Meiling Salgado says:

    Que buena noticia saber que la CICIH va a regresar al país, es hora de que todos los corruptos paguen por lo que han hecho y que todas las cosas que han hecho mal salgan a la luz. Esperemos y la ONU decida mandar a la CICIH lo más pronto posible y que la misma logre limpiar las cúpulas políticas.

  7. Georgeth Pérez says:

    Que bueno que le gobierno actual este teniendo respuesta, en algún momento dude que fueran a trabajar por traer la CICIH, Honduras necesita respuesta con prontitud de tantos caos de corrupción y que han ido quedando en la impunidad, como sabemos el trabaja de ellos es investigar también las autoridades actuales y que si llega a vivir pues se pongan a trabar y podamos saber todo aquellos que han tratando ocultarlo , el pueblo ya no puede con más.

  8. Valeria Solís says:

    Es grato saber que el país está encaminado hacia la vía correcta para combatir la corrupción. Eso habla muy bien de la administración de Xiomara Castro a diferencia del expresidente. Me parece importante que la CICIH haga una evaluación interna del actual y gobierno pasado, pero sobre todo, que se le permita hacer el trabajo correctamente. Tal vez con estas medidas, se vea un cambio en el país y se haga responsable a las autoridades.

  9. Beverly Figueroa says:

    Son excelentes noticias, necesitamos que la CICIH se instale pronto en el país para así poder combatir a la corrupción y mandar a la cárcel a todos los corruptos que siguen operando en el país.

  10. Ojalá y todo salga mejor de lo que está planeado y la CICIH llegué antes de tiempo a nuestro país para combatir la corrupción, asimismo que se haga un cambio de verdad ya que los hondureños estamos cansados de lo mismo siempre.

  11. Carlos Canaca says:

    Creo que todos estamos esperando la instalación de la CICIH para poder combatir de una vez la corrupción que por tanto tiempo ha prevalecido en el país.

  12. Francis Martinez says:

    Es una excelente respuesta la que ha tenido la presidenta al traer de regreso la CICIH al país, solo espero que actúe conforme a ley y no por favorecer los colores políticos ya que en Honduras está existiendo mucho el favoritismo al color político y no a la necesidad que el pueblo tiene, siento que actualmente se está repitiendo todo de los años anteriores con algunas diferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *