Al Momento Nacionales

Alerta amarilla en todo el territorio nacional durante 24 horas por la tormenta tropical Julia

Tegucigalpa.– La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), eleva a alerta amarilla, por 24 horas a partir de las 09:00 de la mañana de hoy sábado 08 de octubre, para todo el país.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para hoy continúa la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional especialmente por la mañana, en horas de la tarde la circulación del viento asociados a la Tormenta Tropical Julia, genera abundante nubosidad lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica sobre la región Nororiental.

En cuanto al seguimiento y análisis de la Tormenta Tropical Julia, actualmente se encuentra localizada a una distancia aproximada de 480 kilómetros (km) al Este del Cabo de Gracias a Dios y al norte de las costas de Colombia, se desplaza hacia el Oeste a unos 33 km por hora con dirección a las costas centroamericanas. Los modelos de predicción numérica han cambiado ligeramente su pronóstico de trayectoria y simulan que podría convertirse en huracán el día de hoy en horas de la noche, cuando se acerque a la costa Caribe de Nicaragua.

Los modelos indican que esta tormenta tropical ingresaría al territorio nacional el domingo en horas de la noche y se desplazaría por la región Sur en dirección hacia El Salvador lo que generará lluvias y chubascos sobre el país, siendo más intensos en las regiones: Norte, Occidental, Central y Sur, con acumulados que podrían superar los 200 milimetros (litros por metro cuadrado) entre el domingo y el lunes.

El pronóstico de trayectoria y el impacto que podría tener sobre el país, es cada vez más concreto con las últimas actualizaciones de los modelos numéricos, que han sido una buena referencia para la asimilación de datos. En Copeco a través del Comité de Alertas, continuamos vigilantes y en análisis permanente sobre la evolución de este fenómeno e informaremos de forma periódica y oportuna a la población hondureña.

Se les solicita a los hondureños que se han desplazado a distintos puntos del país en este feriado Morazánico, retornar a sus hogares hoy sábado, limpiar tragantes de aguas lluvias y atender los llamados que se hagan a través de las autoridades, locales, organismos de primera respuesta y mantenerse informados por fuentes oficiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *