Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Educación y el FOPRONH realizan la firma de importantes proyectos orientados a la mejora de la calidad del sistema hondureño de Formación Profesional

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de la ejecución de la estrategia de la ampliación de la oferta del Bachillerato Técnico profesional, P´s desarrollados según la demanda del mercado laboral de agroindustria, el ministro de Educación, Profesor Daniel Esponda; este jueves 13 de octubre 2022 firmó cinco proyectos de cambio con los representantes del Proyecto Fomento de la Formación Técnica Profesional en Honduras (FOPRONH), de GIZ (Cooperación Alemana), orientados al fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos e institucionales.

Estas iniciativas se ejecutarán entre el mes de julio 2022 a septiembre 2023.

Los proyectos están orientados a la implementación de un modelo de Bachillerato Técnico Profesional, fortaleciendo competencias técnicas y pedagógicas de técnicos y docentes de Educación Media, dando mayor énfasis a los docentes del BTP del sector agroindustrial; aplicación del modelo de supervisión educativa a los institutos pilotos del

modelo de BTP como una herramienta que garantice la mejora continua del proceso

formativo.

Asimismo, la iniciativa incorpora la digitalización de los procesos de formación desarrollados dentro del modelo de BTP de Procesamiento Agroalimentario e innovando

la Educación Media con Equidad de Género y Derechos Humanos. La finalidad es contribuir con un modelo a la mejora de la calidad del sistema hondureño de Formación Profesional.

Voluntad

En ese sentido el ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, afirmó que la voluntad política por parte de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento existe y eso es una enorme ventaja.

“Y el compromiso de la Secretaría de Educación es que hemos planteado la necesidad de construir una nueva reforma educativa, que sería la sexta reforma que va a sufrir nuestro país y que va a ser la primera reforma construida con todos los sectores incluyendo a la cooperación externa”, apuntó el funcionario.

El profesor Esponda, agradeció a la GIZ y el proyecto FOPRONH de la Cooperación Alemana, por el apoyo que le ha brindado al sistema educativo hondureño, en la educación técnica.

Proyectos

Los proyectos de cambio PDC son un instrumento de planificación y monitoreo orientado hacia la generación de cambios en la actuación de las instituciones, de tal manera que

éstos resulten en impacto en la calidad de vida de la población meta y desde su formulación debe apuntar a un proceso de fortalecimiento de capacidades tanto de recursos humanos como institucionales.

En ese sentido la directora del Proyecto Fomento de la Formación Técnica Profesional en Honduras (FOPRONH) Anja Reder; dijo que, si ahora miramos hacia las ideas para el Plan de Refundación Educativo, notamos que ellas hacen especial énfasis en la necesidad que dicho plan tenga un enfoque tanto integrado, priorizado, escalable, factible y viable, técnica y financieramente.

Añadió que el FOPRONH tiene el objetivo de ofrecer un apoyo en la realización de esos

compromisos.

A criterio de Reder; la ventaja de los proyectos de cambio es que trazan los compromisos

mutuos, tanto como una hoja de ruta para llegar a resultados bien definidos en un tiempo reducido a través del fortalecimiento de capacidades.

Related Posts

  1. Que excelente noticia saber que se le esta dando tal interés a una de las necesidades básicas y mas importantes que es la educación en al país, de esta forma nuestros jóvenes y niños podrán recibir una educación de calidad y que ese efecto sea un efecto en cadena, siempre haya cambio hacia algo mejor y así poder brindarle un mejor futuro a los profesionales del mañana, para que sean personas competentes en las nuevas tecnologías y no se tenga que migrar para recibir una educación de calidad, aunque eso último es un proceso lento, pero se puede lograr si hay voluntad.

  2. Estos proyectos necesita Honduras en el sistema educativo del país, apoyar los diferentes sectores en educación para que el país siga teniendo un mejor futuro. Y que la mayoría jóvenes que quieran enfocarse en diferentes áreas tengan esas amplías oportunidades.

  3. La única salida para que un país logre salir y sea impulsado es la educación, que maravilloso es poder escuchar el desarrollo de estos proyectos.
    Los jóvenes necesitan mejorar sus habilidades y a su vez desarrollar un pensamiento critica, para hacer eco dentro de la sociedad y reparar tantos males que la ignorancia deja a disposición.

  4. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Qué bueno que nuestro país mejor en educación técnica, Porque eso significa desarrollo al egresar profesionales muy capacitados y dispuestos a contribuir al Progreso de Honduras. Espero que este gobierno continúe apoyando y mejorando la educación, en infraestructura y en todos los campos que así lo requieran.

  5. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Es importante que se comience con la política de mejorar el sistema educativo, ya que por años ha estado estancado lo que provoca un retraso en la educación de la población. Si no se comienza a trabajar en pro de la educación es imposible que Honduras salga de la situación precaria en que se encuentra. El gobierno debe entender que solo educando al pueblo se podrá construir un mejor país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *