Al Momento Salud y Educación

En la UNAH: 1,220 personas reciben ayuda sicológica para enfrentar pandemia

Tegucigalpa. El Programa de Atención Sicológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha atendido en línea desde mayo pasado, a unas 1,220 personas que han solicitado ayuda para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La jefa del Departamento de Sicologia de la UNAH, Andrea Castillo, dijo que “creamos la plataforma de atención remota a fin de contribuir a la lucha contra el coronavirus que ha causado muchas muertes en Honduras y en el mundo entero”.

“Iniciamos con este servicio desde el 4 de mayo pasado y en un poco más de dos meses, hemos logrado atender a unas 1,220 personas e incluso se han realizado 117 derivaciones a profesionales de otras áreas afines a la sicología”, afirmó.

*Mental*

“Nuestra plataforma es un espacio abierto en donde nosotros intentamos brindar un servicio especializado de salud mental a muchas personas que hacen sus consultas y en su mayoría vinculadas al COVID-19 y como enfrentarlo”, dijo.

“Las personas sufren de ansiedad, estrés, temor e incertidumbre con respecto al coronavirus y sus eventuales consecuencias personales y familiares”, señaló la experta.

“En ese sentido, intentamos brindar atenciones sicológicas y hemos detectado muchos conflictos con respecto a las relaciones sociales dentro de sus hogares, como consecuencia del largo confinamiento al cual se ha visto sometida la población en general”, enfatizó.

“Las personas urgen de un espacio para poder ventilar sus emociones, inquietudes, sensaciones y vivencias en este momento de crisis, lamentablemente en muchos casos esas situaciones no son bien manejadas, por lo que algunos recurren a la violencia intrafamiliar como único escape”, analizó la sicóloga.

Reveló además que “hay muchos síntomas depresivos y actitudes de desesperanza entre la población, frente a eso integramos un equipo de más de 70 profesionales voluntarios a fin dar una respuesta a las necesidades sicológicas de la gente que nos busca”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *