Al Momento Salud y Educación

Suscriben la “Declaratoria para la Refundación de la Educación en Honduras”

Tegucigalpa, Honduras.- Como parte de las acciones orientadas a la transformación de la enseñanza en el país, este martes las autoridades de la Secretaría de Educación y los distintos actores vinculados con el sistema de enseñanza hondureño, suscribieron la “Declaratoria para la Refundación de la Educación en Honduras”.

El propósito es establecer un plan estratégico de refundación del sistema educativo nacional, con una visión conjunta y sistémica de todos los actores para una articulación integral que cuente con la colaboración de la cooperación internacional, organizaciones populares, comunitarias y no gubernamentales, la empresa privada, gremios y otros sectores.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, dijo que este es el punto de partida para que de manera democrática y con todo el pueblo hondureño pasemos a la reconstrucción del Plan de Refundación del Sector Educación, para refundar precisamente todo el sistema educativo nacional y crear un verdadero sistema.

Agregó que esta iniciativa va a tener un fuerte contenido de la educación para el trabajo, porque están determinados a hacer del sistema educativo la estrategia del crecimiento económico del país.

En ese sentido, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Díaz, detalló que se busca llegar a un consenso nacional, para tener un proyecto educativo que responda a las necesidades sentidas por la sociedad y a los compromisos asumidos internacionalmente.

“Esta declaratoria comprende el dónde estamos, que queremos, que nos planteamos y que es lo que estamos buscando”, expresó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña.

Líneas de la Declaratoria

Con esta declaratoria la finalidad es Definir el modelo educativo nacional, partiendo del tipo de hondureño y hondureña que se requiere para el siglo XXI, con ideales morazánicos y centrado en derechos.

Además, incrementar el financiamiento del Estado para asegurar el aumento en inversión per cápita, que haya ejecución de lo planificado priorizando el crecimiento de la cobertura con calidad de la educación gratuita y que los recursos aprobados por el Congreso Nacional para la educación, sean utilizados exclusivamente para tal fin.

También, crear los mecanismos de diversificación y ampliación de oportunidades para que los hondureños y las hondureñas accedan al derecho a la educación, basados en las necesidades y potencialidades de las regiones del país, vinculados a las aspiraciones humanas, sociales y laborales; en procura de atender prioridades de cobertura con calidad de manera específica en la educación infantil temprana, la educación de la niñez durante 10 años y la educación y formación técnica profesional en todos los niveles y formas.

El compromiso suscrito está orientado a diseñar e implementar un nuevo sistema que regule y articule los asuntos referentes a la carrera y profesión docente que contemple la selección, nombramiento, permanencia, formación inicial.

Asimismo, la formación permanente, seguridad y previsión social, con mecanismos reguladores para la dignificación de la carrera docente y la labor de educadores en el sistema formal desde la educación Prebásica hasta la Superior y la Educación No Formal en sus diversas opciones.

Además, a crear y potenciar políticas públicas encaminadas a la priorización de la erradicación del analfabetismo a través de la educación permanente, la educación inclusiva para grupos más vulnerados, la educación para el trabajo digno y justo, la creatividad, el emprendimiento, el arte, la cultura física y los valores.

Compromisos

Las instituciones firmantes asumieron el compromiso de alcanzar la articulación del sistema educativo nacional; desarrollar las capacidades profesionales y ciudadanas para la Refundación del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, a potenciar los recursos disponibles y prospectivos y constituir una Mesa Técnica Gubernamental para la Refundación Educativa, coordinados por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación, que trabaje de forma coordinada y conjunta para atender los desafíos.

El compromiso fue suscrito por los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM); Hermes Díaz, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredy Cerrato; el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal (CONEANFO), Julio Miranda.

También del ministro de la Secretaría de Planificación  Estratégica, Ricardo Salgado, el ministro de la Secretaría de Educación; Daniel Sponda, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Educación, Alexis Ordoñez, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña; el Presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Luis Daniel Fonseca; actuando como testigo de honor el viceministro de Educación de la República de Cuba, Eugenio Ramón Gonzales.

Related Posts

  1. Joel Jasiel Ramos Acosta says:

    Yo lo he dicho muchas veces, la educación es parte fundamental para que en un país exista el éxito en todos los aspectos, ya era tiempo que se pusieran a renovar la metodología educativa porque Honduras va de mal en peor, pero si la enseñanza cambia puede que el país tome un rumbo hacía el desarrollo, deberían pedir cooperación a la Embajada de la República China (Taiwán) para que reciban asesoramiento, ya que su tipo de sistema educativo tiene una excelente reputación en todo el mundo.

  2. Es bien sabido que para que un país sea rico, tiene que tener educación. Un país rico no se define por su materia prima, joyas, petróleo etc, si no por el nivel educativo que tenga su población y que esta actue como piezas de dominó, al tener un buen nivel educativo actualizado sepan como manejar su materia prima de la mejor manera, generando riquezas notables para su beneficio y el de otros.

  3. Maria Estrada says:

    Esperemos que la educación en Honudras mejoré, ya hemos visto muchas veces que la educación en nuestro país no es muy buena y en los ultimos años debido a la pandemia ha disminuido aun mas, ojala que ahora si de verdad se desarrolle la educación en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *