Al Momento Nacionales

Papa Francisco recibe a la Presidenta Xiomara Castro en el Vaticano

Ciudad del Vaticano.- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, sostuvo una histórica audiencia con Su Santidad, el papa Francisco, en la mañana de este jueves 20 de octubre en la Santa Sede.

La mandataria hondureña fue acompañada por el secretario privado, Hector Manuel Zelaya; el canciller, Enrique Reina y el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

En la recepción hubo un intercambio de regalos entre la Presidenta y Francisco, quien le entregó a la hondureña un ramo de olivo realizado en bronce y varios documentos pontificios.

Entre los obsequios entregados a Castro están el Mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la Fraternidad Humana y el  libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.

Por su parte, la autoridad hondureña regaló al pontífice una estatua de Nuestra Señora de Suyapa, patrona de Honduras, el volumen de una biografía dedicada a la Presidenta y un rosario de madera local.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Tras que la delegación fue recibida por el sumo pontífice y del intercambio de presentes, la primera mujer Presidenta de Honduras, pasó a la oficina del Santo Padre en donde iniciaron un diálogo, en el que trataron temas como las relaciones entre Honduras y la Ciudad del Vaticano.

Este ha sido el primer encuentro entre ambos líderes desde que la mandataria asumiera el cargo.

Cabe mencionar que, después de la reunión con Francisco, la gobernante tuvo un encuentro con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher.

Los preparativos de la reunión con Jorge Bergoglio fueron coordinados por el secretario privado de la presidenta, el canciller y el embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo.

El secretario Zelaya compartió en sus redes sociales las imágenes de cortesía de Vatican Media, sobre el trascendental momento, acompañadas del mensaje:  “Audiencia del Santo Padre papa Francisco (8Pontifex_es) y la Presidenta Xiomara Castro De Zelaya”.

Related Posts

  1. Joel Jasiel Ramos Acosta says:

    Es un encuentro histórico porque nunca había visto que un gobernante de Honduras se haya reunido con algún Papa del vaticano, claro que esa reunión entre ambos va fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones, aunque espero que él le haya mencionado que se preocupe en encontrar una solución ante todos los problemas que golpean al país.

  2. Jahzeel Hernández says:

    Excelente reunión en cuanto a una imagen institucional y crea un ambiente de paz ante la comunidad internacional, pero ya la presidenta debe dejar el discurso de los 12 años de narco dictadura, es un tema que no lleva al progreso del país, más ante un líder como lo es el papa Francisco debería de dar un mensaje para ayuda a la niñez por medio de una mejor educación.

  3. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Ojalá que el encuentro de la presidenta Xiomara con el Papa Francisco, traiga mucha paz a nuestro país Honduras, Asimismo prosperidad y abundancia. Sí es importante que la presidenta se reúna con estos personajes, Supongo que hablaron de cosas buenas para nuestro país.

  4. Valeria Solís says:

    Considero que diplomáticamente y estratégicamente haber visitado al papa fue una acción sabia de Xiomara Castro. Primero porque ratifica su apoyo a la iglesia, y considerando que Honduras es un país en su mayoría católico, su imagen se percibe positivamente por la población. No obstante, si considero que la visita no es de mucha ayuda para Honduras y que hay muchas cosas más importantes por hacer. Parece que el que se encuentra más en casa presidencial es el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

  5. Sharon Lainez says:

    Su visita al papa más que todo es para la imagen de ella y al país. Pero todo aquello que sea para mejorar nuestra tierra bienvenido sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *