Al Momento El informativo finanzas - economía

Una realidad será reajuste salarial al magisterio y se contempla bajar a 55 años la jubilación

Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, dijo este domingo que en el presupuesto de la Secretaría de Educación será real un reajuste salarial para el magisterio que también contempla a la compensación por calificación académica, así como un colateral a la antigüedad o llamado quinquenio.

Sobre la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), el congresista consideró “urgente” una reforma integral porque la vigente normativa genera “injusticia” en el profesorado hondureño.

Casaña, es del criterio que en el Instituto de Previsión es necesario diversificar las inversiones debido que ya no se ajusta en dar solo préstamos personales, e indicó que la entidad va ubicando casi 10 mil millones en un nuevo producto a un 13% de interés el cual deja «buenas ganancias» para poder sobrellevar su compromiso con más de 20 mil jubilados.

Bajar edad de jubilación

Otro aspecto mencionado, es la edad de jubilación de los maestros en donde todo apunta que bajará a los 55 años con 20 de servicio mínimo, según se prevé en la reforma integral de la asamblea de participantes del INPREMA o Directiva.

En ese contexto, el entrevistado explicó que, por tratarse de una reforma a la ley del INPREMA, pues se necesitará un esfuerzo económico fuerte de parte del gobierno en la búsqueda de fondos, por lo que se espera que tal compromiso sea realidad el próximo año.

Otro factor que le parece “increíble” al parlamentario es que un docente al jubilarse, lo sacan de la afiliación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pese a que la persona está ya en su vez en donde también afloran las enfermedades, por tanto, ese tema se abordará en la mencionada reforma integral.

“Los docentes jubilados deben ser incorporados al Seguro Social”, expresó el diputado santabarbarense, quien, además, anunció de la entrega de un bono de 400 mil lempiras (100 mil lempiras mensuales) a los maestros que de 55 a 59 años trabajen voluntariamente, entre otras reformas que se plantean en la normativa de la institución previsora.

Related Posts

  1. Cesar Jassir Gomez says:

    Muy de acuerdo creo que esta es la mejor forma de insentivar a los docentes para que cada día se comprometan más dn su trabajo. Así como aumenta todo de precio así también es justo el aumento a su salario.
    Cabe recalcar que el magisterio es una gran labor que requiere de muchos sacrificios y considero que es necesario modificar el tiempo de jubilación.

    • Solanyi izaguirre says:

      Ya era hora de empezar a realizar cambios, los docentes tambien merecen salarios dignos.
      En cuanto a la jubilación, estoy de acuerdo es una buena edad para que gocen lo que les resta.

  2. El sistema educativo del país necesita mucha restructuración tanto económica como estructura de centros educativos, es lamentable como muchas escuelas y colegios públicos se caen y las autoridades no hacen nada. Muchos centros necesitan ser equipados pero estas realidades están difícil para que en Honduras pasen

    • Me parece excelente la noticia ya que muchos maestros no tienen la edad ni la fuerza para seguir dando clases, espero y que también les suban su salario, porque el dinero que les dan de jubilación es de todo lo que les reducen en tantos años que ellos han trabajado.

  3. Daniela Ortega says:

    Esta muy bien que se tome en consideración el reajuste salarial y el tema del IHSS, se sabe que el magisterio es una profesión muy sacrificada en Honduras por todos los retos que representa. Realmente hay tantos centros educativos que no cuentan con lo necesario para que el alumnado sea enseñado de la manera correcta.

  4. Gloria Pérez says:

    Creo que la educación en Honduras merece una mejor calidad, así mismo como a miles de docentes que merecen ser mejor pagados y claro que la jubilación es lo mas correcto cuando hay maestros de la tercera edad que ya no deberían de trabajar.

  5. Stefanie Figueroa says:

    La educación en nuestro país siempre ha sido deficiente, y esto es porque no se preocupan por ello, los maestros merecen ser bien pagados y tener condición optimas para trabajar

  6. Que se pretenda mejorar las condiciones de los docentes me parece una práctica favorable que incentiva a los maestros y maestras de nuestro país, considerando la gran responsabilidad y compromiso que tiene estas personas con la sociedad hondureña, esperamos se les siga beneficiando y apoyando, es la mejor manera de pagarles la formación de miles de hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *