Al Momento Nacionales

Buscan recuperar utilidad de fertilizantes abandonados

Tegucigalpa. Unas pruebas utilizando métodos científicos para devolver las propiedades de uso de al menos unos 1,500 quintales de fertilizantes agrícolas que no habían sido utilizados, fueron iniciadas por un grupo de expertos en la capital con el apoyo de instituciones de gobierno y una empresa tecnológica.


Las pruebas son realizadas por el doctor Marcos Gonzáles de la empresa ZTs Technology Group con su equipo de trabajo.

Durante las pruebas participaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo; MiAmbiente, Lucky Medina Estrada; el ministro de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras (SENACIT), Luther Castillo Harry; el gerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Erlin Mejía, y Orlin Ramírez director Técnico de Cuarentena Agropecuaria del Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).


La ministra Suazo manifestó que, este es un experimento de laboratorio para devolverle las propiedades de uso a los sacos de fertilizantes que fueron abandonados por muchos años en la bodega de BANADESA.


“De resultar las pruebas se podría volver a utilizar los fertilizantes para el uso que fueron fabricados y es una oportunidad que el doctor Marcos Gonzáles ofrece para elaborar fertilizantes a partir de ciertos compuestos minerales que hay en Honduras donde en un futuro cercano podría ser un proyecto grande de elaboración”, apuntó la ministra Suazo.


“La SAG, se ha comprometido en participar en este proceso y también estamos con representantes de nuestros laboratorios de SENASA, quienes harán pruebas de laboratorios que den fe de los resultados que se obtengan”, expresó la ministra Suazo durante la realización de las pruebas para ver si se pueden utilizar de nuevo dichos fertilizantes.


Por su parte, el ministro de SENACIT, indicó se realiza la acción en apoyo de BANADESA, ya que no se podían desechar más de 1,500 sacos de fertilizantes abandonados en las bodegas de esta institución por más de 20 años.

El funcionario manifestó que se hizo una alianza con la SAG-SENASA para buscar una solución para el tema y se hizo contacto con la empresa tecnológica mencionada y ya los expertos científicos están haciendo las pruebas para recuperar esos sacos de fertilizantes.


Afirmó que los resultados serán entregados a SAG-SENASA para su verificación en cuanto a la calidad de la recuperación del producto y hay expectativas de éxito con el desarrollo tecnológico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *